Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Urgen al Congreso de BCS nombrar Fiscal Anticorrupción en 2020

Cristina Ortuño finalizará su encargo como presidenta del Comité de Participación Ciudadana, reconoce “incompleto” el Sistema Estatal Anticorrupción

Urgen al Congreso de BCS nombrar Fiscal Anticorrupción en 2020

La Paz, Baja California Sur.- Resulta urgente que el Congreso de Baja California Sur (BCS) nombre al Fiscal para el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en 2020, señaló la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Carmen Cristina Ortuño Villaseñor.


Advirtió que finalizará su encargo a finales de enero del presente año, pero reconoció que no se logró instaurar de manera completa el sistema por dicho motivo.


Expuso que la diputada presidenta del próximo periodo ordinario de sesiones, Daniela Viviana Rubio Avilés, ha tenido conocimiento de esta necesidad.


“Ella es la encargada de dar el paso para ponernos de acuerdo, tenía la ilusión de que cuando me fuera en enero dejara el sistema andando y consolidado”, señaló Ortuño.


“Me da pena dejar el pendiente. No es pendiente mío […] esto está en la cancha del Congreso”, advirtió la ciudadana.


A 2 años y 9 meses de publicarse en el Boletín Oficial del Gobierno de BCS la Ley Estatal Anticorrupción, el gran pendiente es la designación de esta figura legal.


El Congreso de BCS debe nombrar una Comisión Seleccionadora conformada por la presidenta del CPC, un representante de la academia, del Colegio de Abogados y del Poder Legislativo.


Ellos a su vez deberán lanzar la convocatoria para que aquellos que cumplan con los requisitos legales, sean considerados para una terna que votará el Congreso.