Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Trabajan Ayuntamiento y Congreso en verificación vehicular para reducir contaminación

El objetivo es reducir la generación anual de más de 20 mil toneladas de residuos carbonosos a sólo mil

Trabajan Ayuntamiento y Congreso en verificación vehicular para reducir contaminación

La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz trabaja con las comisiones de Seguridad Pública y Medio Ambiente en el Congreso del Estado para legislar la verificación vehicular en la capital de Baja California Sur (BCS), con el fin de reducir la emisión de contaminantes provocada por vehículos que usan gasolina.


Según estudios realizados en conjunto por el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), el Ayuntamiento de La Paz y Google, en la capital del estado se generan al año 20 mil 700 toneladas  “de partículas carbonosas, donde hay componentes de azufre, vanadio y sobre todo un componente muy dañino para la salud, que es el CO2, dióxido de nitrógeno, que es una de las partículas que más dañan y más generan problemas oncológicos en la salud pública”.


Así lo refrió el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, quien adelantó “que todos los vehículos de La Paz” deberán pasar por “un proceso de verificación vehicular como parte del proceso de reducción [de la contaminación]”, a fin de que “esas 20 mil toneladas que hoy producimos anualmente se reduzcan a no más de mil toneladas, que es la norma internacional permitida en ciudades con menos de 300 mil habitantes, como es nuestra ciudad de La Paz”.


En el mismo sentido, Muñoz Álvarez recordó que “tenemos un grave problema de contaminación” en La Paz gracias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyas plantas termoeléctricas “consumen 19 mil litros de combustóleo por hora”, es decir 166 millones 440 mil litros al año. Esto provoca, dijo que estemos “recibiendo más de 30 mil toneladas de partículas carbonosas anualmente, que respiramos por los pulmones cada mañana”.


“Vamos a necesitar más energía eléctrica para La Paz, pero no queremos energía eléctrica que contamine, tenemos que obligar al gobierno federal para que la nueva energía que venga a La Paz sea energía que venga de fuentes de energía renovables”, finalizó.