Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Titular de Conagua visitará BCS este 22 de enero

Blanca Jiménez formalizará las inversiones programadas en el Plan Hídrico Nacional

Titular de Conagua visitará BCS este 22 de enero

La Paz, Baja California Sur.- La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, confirmó su visita a Baja California Sur (BCS) para este miércoles 22 de enero, cuando dará conocer la confirmación oficial de la inversión necesaria para instalar 2 plantas desalinizadoras, una en La Paz y otra más en Los Cabos.


Como parte del Plan Hídrico Nacional, el Gobierno de México autorizó para La Paz recursos por 1,170 millones de pesos, y para Los Cabos una inversión de y 891 millones de pesos, que se invertirán en desalinizadoras que deberán construirse en un plazo de hasta 2 años.


Además, Jiménez Cisneros recibirá un diagnóstico de los Organismos Operadores Municipales del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de cada municipio, pues también se invertirán 1,000 millones de pesos para el mejoramiento integral de estos órganos, lo que incluirá reemplazo de equipos, automatización de pozos y optimización de tomas de lecturas.


Se espera que dicho miércoles se realicen firmas institucionales de convenios entre los ayuntamientos de La Paz, Los Cabos y la Conagua, para que después Blanca Jiménez supervise los avances de la planta de tratamiento de aguas residuales de La Paz, que es construida por la empresa Fypasa. El objetivo es que estos proyectos hídricos ofrezcan viabilidad al desarrollo social, turístico y económico de La Paz por 25 años.