Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Sistema estatal de salud refuerza cercos sanitarios por coronavirus

Se calculan alrededor de 400 casos en todo el mundo y existen 9 defunciones confirmadas; en México no se ha ratificado ningún caso

Sistema estatal de salud refuerza cercos sanitarios por coronavirus

La Paz, Baja California Sur.- El director de Servicios de Salud en Baja California Sur (BCS), Heriberto Soto Haro, confirmó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso epidemiológico para prevenir el contagio de coronavirus (2019-nCoV), enfermedad descubierta en diciembre de 2019 en Wuhan, China, y que ha infectado a cerca de 400 personas en el mundo, de las cuales 9 han fallecido, según información de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México.


Soto Haro detalló que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica no ha solicitado el establecimiento de cercos sanitarios, únicamente la red estatal de salud esté “más atenta de lo habitual”, vigilante, por el momento, de “aquellos pacientes que tengan tos, que tengan moco, escurrimiento nasal, que tengan fiebre, pero que, aparte, hayan estado, por el momento, en la ciudad de Wuhan, China”. Aunque las condiciones podrían cambiar, por el momento “exclusivamente con ese criterio cabe el término, desde el punto de vista médico-epidemiológico, de caso sospechoso”, dijo el director, y pidió no caer en pánico.


Asimismo, Soto Haro sostuvo que “en México no hay ningún caso confirmado”. No obstante, a nivel federal la SSA ha señalado que en Tamaulipas existe un caso probable. Respecto a la transmisibilidad del virus, por el momento sólo se ha confirmado que se contagia de persona a persona, pero no se sabe cuánto tiempo dura en el ambiente. 


En el aeropuerto de Los Cabos, donde BCS cuenta con más vuelos internacionales, el director de Servicios de Salud aseguró que se toman las medidas determinadas por las agencias aeroportuarias nacional e internacional. En caso de que en un vuelo internacional alguna persona presente sintomatología, “se establece contacto con la autoridad local del avión; posteriormente el avión se comunica al aeropuerto donde vaya a aterrizar […], y si así lo determina la autoridad local, se establece contacto con la Secretaría de Salud para que podamos atenderlo”.


Por su parre, el titular de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS), Alejo Méndez Hernández, recordó que los virus “no se pueden tratar como las bacterias”, por lo que “no hay un tratamiento específico contra este virus”, de tal suerte que la atención de los pacientes infectados es “de manera sintomática”. La recomendación es, informó, evitar contacto con personas enfermas, mantener un lavado continuo de manos y estornudar y toser cubriéndose con la parte interior del codo.