Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Si no tomamos conciencia, BCS llegará al día cero en agua: CEA 

Baja California Sur es el estado con mayor estrés hídrico del país, recordó el titular de la Comisión Estatal del Agua 

Si no tomamos conciencia, BCS llegará al día cero en agua: CEA 

San José del Cabo, Baja California Sur. - El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Baja California Sur (BCS), Jesús Antonio Solano Leyva, calificó como grave la crisis por escasez de agua que enfrenta la entidad, por ello señaló que hacer conciencia sobre su cuidado y obligaciones de cada ciudadano es fundamental para seguir garantizando su acceso. 


“Es del conocimiento (crisis hídrica), incluso lo han publicado asociaciones internacionales; en México el estado con mayo estrés hídrico es Baja California Sur, se está hablando de que vamos a llegar al día cero, ya lo están viviendo otros países donde es llegar a no tener agua, este tema es algo que debe despertar en todos” declaró el director del CEA. 


En el mismo contexto, indicó que el agua es un elemento imprescindible para la vida, desarrollo económico y social, además de que representa uno de los recursos más importantes y supone la base de toda forma de vida.  


Enseguida, declaro deben considerarse todas las partes, factores y/o aspectos para su especial cuidado, conservación y producción. 


“Ocupamos de todos, todos debemos ser solidarios, el hecho de no cumplir con nuestras obligaciones, como es el pago por consumo, es algo complejo y muchas veces la gente se siente dolida, vamos pagando el agua oportunamente y ayudar al organismo operador a que se capitalice y así evitar fugas y desperdicios, debemos hacer conciencia todos, desde nivel gubernamental hasta el social, el tema del cuidado del agua es responsabilidad de todos, porque no la tenemos. Vamos trabajando por ello, vamos todos a sumarle a este problema tan serio, todos estamos inmersos en el problema” abundó Solano Leyva. 


Es importante mencionar que, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, México se ubica en el puesto 24 de 164 naciones con la mayor crisis por escasez de agua. Baja California Sur, es acechado como la primera entidad del país con registrar el denominado “día cero”.