Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Sancionan al PAN, PRD y Humanista por incumplimientos de fiscalización de recursos

El IEE aprobó más de 800 mil pesos en multas que se descontarán a estos partidos de sus prerrogativas

Sancionan al PAN, PRD y Humanista por incumplimientos de fiscalización de recursos

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció multas económicas, por incumplimientos en fiscalización de recursos públicos, al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido Humanista.


El Instituto Estatal Electoral (IEE), en sesión extraordinaria, aprobó dichas multas que se descontarán de las prerrogativas de los 3 partidos durante este año.


“En ese tenor, de esa verificación que se hace a través de la contabilidad de los partidos políticos, el INE cuando detecta una falta o incumplimiento de las disposiciones por parte de los partidos es que emite una resolución  a través de la cual determina sanciones”, expuso el  consejero del IEE, César Adonaí Taylor Maldonado. 


“Después de esas resoluciones,  nosotros el IEE tenemos la facultad de ejecutarlas, toda vez que somos nosotros quienes les ministramos en la entidad federativa su recurso público”, añadió.


El IEE descontará 291 mil  pesos al PAN, por 5 incumplimientos en la revisión de la fiscalización del recurso público que se otorga a los partidos políticos para su funcionamiento.


Sancionan al PAN, PRD y Humanista por incumplimientos de fiscalización de recursos


El PRD tuvo 10 señalamientos del IEE, los cuales suman una multa de 150 mil pesos. En el caso del Partido Humanista, por incumplimientos se descontarán 379 mil pesos de las prerrogativas de este año.


Según el consejero, los partidos aún pueden  impugnar las sanciones, sin embargo, hasta el momento no ha realizado objeciones en las reuniones y sesiones del IEE.


“Los partidos políticos ya estuvieron en mesas de trabajo con nosotros, donde se discutieron estos asuntos. El día de hoy, que era momento para discutir en caso de un inconformidad respecto al calendario, no hubo intervenciones en el desarrollo de la sesión” , declaró Taylor Maldonado.


El recurso será retenido por el IEE. Lo que se recaude de las multas, será entregado  al Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología.