Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Roscas de reyes, desde las que cuestan 35 pesos hasta las que superan los 800

La tradicional rosca de reyes tiene distintas presentaciones, tamaños, sabores y rellenos, además de una historia de siglos

Roscas de reyes, desde las que cuestan 35 pesos hasta las que superan los 800

La Paz, Baja California Sur. Este 6 de enero la mayoría de las personas disfrutarán de una rosca de reyes, para terminar así con las celebraciones navideñas. En La Paz, los precios y los tamaños son variados, desde las roscas individuales de 35 pesos, hasta las que son para familias de 40 personas y cuestan más de 800 pesos.


En la panadería Dulce Pan, una rosca pequeña, hecha para 5 o 7 personas, cuesta 75 pesos; la mediana, que alcanza hasta para 15 personas, tiene un precio de 165 pesos; y la grande, que es de 25 a 30 personas, tiene un costo de 285 pesos.


En la Panadería Solidaridad, en cambio, una rosca pequeña está hecha para hasta 10 personas y cuesta 100 pesos; mientras que la mediana cuesta 250 pesos y alcanza hasta para 20 personas. Ellos no manejan tamaños mayores.


Panificadora Karla, por otra parte, vende su rosca pequeña, que puede alcanzar hasta para 10 personas, en 210 pesos; la rosca mediana, para hasta 20 personas, en 400 pesos; y la grande, que es para 40 personas, cuesta 600 pesos. Pero aquí también cuentan con roscas rellenas de cajeta, en este caso la pequeña tiene un precio de 265 pesos, la mediana de 512 pesos y la grande de 820. 

Y en el ramo de las panaderías gourmet, Dulce Romero prepara dos tipos de rosca. Una de ellas es de dulce de leche y nuez. El tamaño mini, que es una porción individual, tiene un precio de 35 pesos; la chica, que para hasta 3 personas, cuesta 157 pesos; la mediana, hecha para 6 a 8 personas, tiene un costo de 267 pesos; mientras que la grande, hecha para hasta 12 personas, tiene un precio de 440 pesos. La otra rosca está rellena de requesón y guayabate. La mini cuesta 39 pesos, la chica 190, la mediana 320 pesos  y la grande 490.


La rosca  de reyes representa, para los cristianos, el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas de la corona de los reyes. El muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo de Herodes. La rosca de reyes llegó a México en el siglo XVI. En nuestro país fue donde se insertó dentro del pan muñecos hechos originalmente de porcelana. Antiguamente los romanos ponían una haba dentro del pan y a quien le tocara era elegido rey de las fiestas de temporada. En México, la persona con el mono invita los tamales el 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria.