Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Registra ISIPD casi mil personas con discapacidad visual en BCS

El 73 por ciento de los casos se encuentra en La Paz

Registra ISIPD casi mil personas con discapacidad visual en BCS

La Paz, Baja California Sur. El Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD), detalla que en Baja California Sur (BCS) ha registrado hasta 2020 un total de 973 personas con discapacidad visual, de las cuales el 73 por ciento se hayan en La Paz.


Sarahí Verdugo Logan, directora del ISIPD, informó que en La Paz han registrado a 711 personas con debilidad visual o ceguera, ya sea adquirida o congénita, así como 136 en el municipio de Comondú, 84 en Los Cabos, 22 en Loreto y 20 en el municipio norteño de Mulegé. 


La directora señaló que las principales dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual en BCS se relacionan con la falta de infraestructura adecuada, particularmente la señalización en lenguaje Braille. El ISIPD, aseguró, trabaja “con capacitación, sensibilización, asesoría educativa y la creación de incentivos para las empresas”, a fin de avanzar en esta materia. Actualmente, el enfoque está en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), para lograr accesos adecuados en todos los establecimientos, así como menús escritos en Braille.


Registra ISIPD casi mil personas con discapacidad visual en BCS


En cuanto a cuáles son los rezagos que existen en el estado para la inclusión de personas con discapacidad visual en materia laboral, recreativa y de salud, Verdugo Logan se refirió de nuevo a la infraestructura y, por la tanto, a la movilidad, la cual, al igual que la señalética, es limitada en el espacio público. Asimismo, señaló que permanece un retraso en la capacitación a la sociedad para conocer el bastón blanco. Respecto a la alfabetización de las personas con discapacidad visual, aseguró que en BCS “la mayoría de las personas con discapacidad visual se ayudan en programas en computadoras y celular que traducen toda la información en audio, así como en libros en Braille”.


Verdugo Logan sostuvo que “para el Gobierno del Estado es prioridad la accesibilidad y asesorar a la ciudadanía para el apoyo de las personas ciegas y débiles visuales, trabajando muy de la mano con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social.