Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Reedita ISC los “Cinco días circulares” de Estela Davis

·      La presentación editorial será este miércoles 22 de enero, en la Casa del Libro Sudcaliforniano

Reedita ISC los “Cinco días circulares” de Estela Davis

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) imprimió una segunda edición de la novela “Cinco días circulares”, de la escritora loretana Estela Davis, libro que será presentado este miércoles 22 de enero, a las 6 de la tarde, en la Casa del Libro Sudcaliforniano.


Con más de 15 libros de cuentos, historia local, colaboraciones y novela, Estela Aurora Davis Garayzar es la escritora más prolífica de Baja California Sur (BCS). Junto a Martín Avilés Ortega y Leonardo Reyes Silva, es fundadora de la Asociación Sudcaliforniana de Escritores, a la que en realidad perteneció poco tiempo, luego de que uno de sus directores, José “Pepe” Salgado, se negara a publicarle un poema, calificándolo como “muy inmoral”, pues describía la escena de una mujer que se ve desnuda frente al espejo.


En ese tiempo, recuerda Estela Davis, en toda la media península “la literatura era cosa de hombres”, por lo que fundó, de la mano de Marta Piña, Ana Rosshandler, Leticia Garriga y Conchita Cabrera, “La mala mujer”, una revista donde salieron a la luz textos de escritoras como Dominga Amao y Rafaela Orendain, pero que no cerró sus páginas a homólogos varones, siendo Juan Melgar y Aníbal Angulo los primeros en publicar en este espacio. 


Y serán precisamente Marta Piña y Juan Melgar quienes este 22 de enero presenten “Cinco días circulares”, libro en el que Melgar escribe un prólogo para esta segunda edición. El escritor Ramón Cuéllar ha abundado también sobre esta obra de Estela Davis, señalando que “la eficacia del estilo en esta novela es que tiene la capacidad de narrarnos de manera simple y al mismo tiempo profunda, las relaciones de la condición humana, de cómo nuestra naturaleza primitiva y pueblerina puede perder los estribos con tal de sobresalir sobre los demás, sin importar si aplastamos a alguien en el camino”.  


“Nunca he tenido pretensiones, ni de ser la gran escritora ni de nada, simplemente escribo lo que me nace […] Nunca me he tomado muy en serio”, asegura Estela Davis, y se dice fiel lectora de Gabriel García Márquez,  Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Fernando del Paso.