Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pronostica CONAGUA un fin de semana con ráfagas de viento en BCS

Asimismo, se prevé que dichas condiciones provoquen la presencia de remolinos de polvo en algunas regiones

Pronostica CONAGUA un fin de semana con ráfagas de viento en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur.- En su pronóstico para las siguientes 48 horas la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronostica que en el estado de Baja California Sur (BCS) se estén registrando fuertes vientos, así como la presencia de remolinos de polvo en algunas regiones.


Reportó el organismo que para este día el Frente Frío 32 y su masa de aire continental polar asociada recorrerán el norte y noreste del país, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, con una vaguada superior y con la corriente en chorro originarán marcado descenso de temperatura sobre las regiones mencionadas, vientos con rachas de 50 kilómetros por hora ( km/h) en el Mar de Cortés, y con posible formación de tolvaneras en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. A su vez, se prevén chubascos sobre el centro del país y lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas sobre  entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de Evento de “Norte” con rachas de 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.


Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: lluvias muy fuertes con puntales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado)en Tamaulipas, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.


Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca. Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado)en el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco, así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado)en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Bancos de niebla matutinos: Zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México. Viento de componente norte con rachas de 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).


Viento con rachas de 50 km/h se prevén en el Mar de Cortés y con posible formación de tolvaneras en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.


Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas en sierras de los estados de Baja California, Sonora, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.


Para el domingo se pronostica que el Frente Frío No. 32 recorra el oriente y sureste del país, mientras que la masa de aire continental polar que lo impulsa afectará gran parte del territorio nacional. A su vez, la corriente en chorro mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia el centro y sur de la República Mexicana. Estas complejas condiciones ocasionarán los siguientes efectos:


Viento con rachas de 50 km/h en la costa oriental de Baja California Sur, Mar de Cortés, zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla. Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas en las Sierras de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.


Por otra parte, autoridades de Protección Civil en el municipio recomiendan a la población extremar precauciones  ante el pronóstico de fuertes vientos que se pronostican para el fin de semana, particularmente si planean acudir a las playas del destino turístico ya que dichas condiciones podrían generar un incremento en el oleaje, así como marejadas.