Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Presentan semanario satírico digital 'Karlitus.net'

• Crítica del gobierno de España, la publicación se realiza en catalán, francés e inglés, pero ya se preparan las versiones en español y alemán

Presentan semanario satírico digital 'Karlitus.net'

Ciudad de México

 

El escritor e historiador catalán Ricard de Vargas Galarons, presentó la revista electrónica Karlitus.net, semanario republicano crítico del gobierno de España. El acto que organizó La Asamblea Nacional Catalana se llevó a cabo en la Sala Orfeo Catalá, en la Ciudad de México.

“Es insólito que en México tenga que presentar un semanario satírico digital y que en Barcelona no pueda hacer lo debido a la represión de los últimos tiempos que sufre el país y concretamente Cataluña. Se ha reproducido un recrudecimiento de la represión del gobierno autoritario español, un Estado que en la transición fue pactada y nunca se llegó a un Estado democrático”.

Señaló que Karlitus es una publicación impresa en Francia que publicó su primer número en 2017, luego del referendo de independencia, aprobado por votantes de España, pero suspendido por el Tribunal Constitucional, y que a partir de ahí detonó en una serie de protestas. “Era un voto de libertad, en contra de lo impuesto por la fuerza”.

“Esta revista nace cuando arrecia esta represión no sólo contra el independentismo sino contra todo el pueblo y sus instituciones. Muchos se han visto obligados a exiliarse. Hay un odio en contra de todo lo que es Catalán porque Cataluña quiere romper con esta España monárquica y autoritaria que nos impusieron.

“Es por eso que se decidió retornar con la tradición catalana de revistas satíricas para dar respuesta a través de la crítica a todo lo que está pasando de represión no sólo contra las instituciones catalanas o el independentismos sino también de todas las manifestaciones libres. En la actualidad en Cataluña hay más de 2 mil 500 personas encausadas, unas están en la cárcel y muchas tendrán un juicio por manifestación o por derecho de opinión”.

Reiteró que al igual que la versión impresa, Karlitus.net publicará temas relevantes que pasan en otros lugares del mundo con sátira en contra de políticos, la clase judicial, los represores, por mencionar algunos. “La publicación -impresa- tiene una parte dura. Hay artículos que hacen referencia solidarios con lo que pasa en Chile, salvajemente atropellado, donde 400 chilenos han perdido la vista por balines de la policía”.

Así como el golpe de Estado en contra del derrocado presidente Evo Morales y “de esta mujer impuesta (Jeanine Áñez Chávez) con un régimen totalitario y represor en contra de los pueblos indígenas”.

Por el momento Karlitus.net se publica en su idioma original catalán, pero también en francés e inglés, aunque ya preparan las versiones en español y alemán. “Gracias a las redes sociales se difunde entre miles de lectores a nivel mundial" añadió.