Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por falta de recurso, BCS se retira del piloto del Sistema de Justicia Laboral

Este sistema sustituirá con juzgados laborales a las juntas de conciliación y arbitraje

Por falta de recurso, BCS se retira del piloto del Sistema de Justicia Laboral

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) había sido seleccionado para entrar en el programa piloto de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral. Hasta octubre, el Poder Judicial trabajaría para arrancar este nuevo esquema.


Sin embargo,  por falta de recurso que debería enviar el gobierno federal, la entidad se ha retirado de la lista de los 10 estados que aplicarían el piloto de la implementación, según informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez.


A partir de octubre del 2020 entrarán en operación en México los primeros tribunales laborales a cargo del Poder Judicial, para este momento se requieren diversas herramientas para cumplir con el nuevo sistema.


“Retos importantes. Tenemos la justicia laboral, nos acabamos de retirar como estado piloto dentro de los 10 estados que inicialmente se habían previsto para realizar la implementación de aquí a octubre de este año, por los pocos recursos que está enviando la federación”, expuso Gallo Rodríguez.


El magistrado presidente comentó que ahora BCS entrará en la dinámica de 3 años para cumplir con la implementación del nuevo sistema, tiempo que se había establecido como norma desde un principio.


El Poder Judicial atenderá las necesidades que vienen ante la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, instancia que atendía las demandas de los trabajadores y patrones.