Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Por deuda de 9 MDP cortaron agua a la UABCS; recibirán "facilidades", anuncian

Fue reconectada el pasado 15 de enero; el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez y el secretario general, Alejandro Mota Trasviña, confirmaron el caso y reconocieron la importancia de la institución

Por deuda de 9 MDP cortaron agua a la UABCS; recibirán "facilidades", anuncian

La Paz, Baja California Sur

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) no contaba con servicio de agua potable hasta el pasado 15 de enero, cuando fue reconectada, a pesar de un adeudo de más de 9 millones de pesos, informaron autoridades del XVI Ayuntamiento de La Paz.

Esto fue detectado tras una campaña de regularización de la Dirección Comercial del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), no obstante, aclararon que existe la posibilidad de firmar un “convenio”.

Tras darse a conocer el asunto en medios de comunicación nacionales, el servicio fue reconectado, ya que reinició una mesa de negociación entre las instituciones involucradas.

Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal se dijo ante todo “profundamente universitario” como exalumno de la UABCS, por lo que dijo se descontarán multas y recargos para firmar un convenio con el rector, Dante Arturo Salgado Rodríguez.

Por deuda de 9 MDP cortaron agua a la UABCS; recibirán "facilidades", anuncian

No obstante advirtió que deberán revisarse los “consumos reales” de la institución, con la finalidad de revisar “cómo podemos apoyar” desde la Junta de Gobierno del OOMSAPAS pero adelantó: “Mi compromiso es darles todas las facilidades a quien quiera regularizar sus pagos”.

Por su parte el secretario general, Alejandro Mota Trasviña, dijo haber tenido comunicación con el rector de la UABCS para buscar una “salida” a la situación.

“Más allá si son 7 o 9 millones el adeudo, es mejor buscar la manera para que no salga afectada la universidad, pero sobre todo los estudiantes”, dijo el funcionario.

Recalcó que es una estrategia del OOMSAPAS la búsqueda de “deudores grandes”, que también incluye cadenas hoteleras, plantas purificadoras, entre otros giros.

Por su parte el rector de la UABCS, Dante Arturo Salgado González, reconoció la falta de pago pero señaló que desde abril de 2019, el OOMSAPAS determinó aumentarle la tarifa de 300 mil a 700 mil pesos mensuales.

Por deuda de 9 MDP cortaron agua a la UABCS; recibirán "facilidades", anuncian

Previo al corte del suministro existía un canal de comunicación con el organismo, señaló el rector, después de que se determinara la “tarifa más alta” para la institución.

“Entendemos que hay una reorganización en SAPA, tenían problemas con Conagua y tiene que mostrarse como un organismo eficiente, lo entendemos pero la UABCS no es una industria, no es un hotel de gran turismo ni campos de golf. Presta un servicio de mucha trascendencia”, dijo.

“Que consideren que no tenemos ningún tipo de utilidad material, si las tuviéramos, eventualmente y sin duda estaríamos pagando las tarifas”, agregó.

Dijo estar en la mejor disposición de seguir pagando “la cuota que existía con otros ayuntamientos”, ya que todos deben contribuir.

“A todos nos beneficia que el organismo regulador de agua potable funcione bien, es un tema donde coincidimos, es crucial, agua somos el lugar con mayor estrés hídrico del país”, finalizó.