Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Por cambio climático, en 10 años el clima de BCS podría volverse más extremo

El secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, considera que pudieran superarse los 50 grados Celsius en verano

Por cambio climático, en 10 años el clima de BCS podría volverse más extremo

La Paz, Baja California Sur.- Tras ofrecer la conferencia “Cambio Climático” en el Centro Universitario de Tijuana, campus La Paz, el secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Edgar Villaseñor Franco, advirtió que, de continuar como hasta el momento, para el año 2030 el daño del cambio climático podría ser irreversible y ocasionar cambios que repercutirían incluso en Baja California Sur (BCS), donde ciudades como La Paz podrían presentar temperaturas extremas, superando los 50 grados Celsius en época de verano.


“Por las características de la ciudad, se podrían esperar todavía temperaturas más extremas. Ya están llegando a límites en donde en verano están rozando los 50 grados centígrados, pues eso y mucho más podría esperarse; pero también puede ser que en el invierno tengan temperaturas más frías”, advirtió Villaseñor Franco, quien también habló de “lluvias extremas” y “caudales que arrasen todo lo que está a su alrededor, incluyendo comunidades que se asentaron irregularmente en esos lugares”.


Esta variación climática también abonaría a disminuir el agua potable disponible, lo que generaría “problemas en la subsistencia humana”. Asimismo, enfermedades como el dengue, donde el virus es transmitido por un mosquito tropical, se presentaría “en cantidades aumentadas”. En cúmulo, esta situación derivaría en afectaciones económicas y posteriormente en posibles problemas sociales.


Además, adelantó el secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, “decenas, si no es que cientos de ciudades en México, en la zona del Golfo [de México], son inundables”, y con el aumento de las temperaturas se espera también un incremento en los niveles del mar. “Con 50 centímetros que se incremente el nivel del mar, se va a perder gran parte del Golfo de México”, dijo, “hasta la península de Yucatán va a dejar de estar unida, va a ser una isla”, y “quizá las características de La Paz, por estar tan inclinado, hagan que no se inunde de la misma forma, pero las zonas bajas de esta región absolutamente pueden verse perdidas”.


Por cambio climático, en 10 años el clima de BCS podría volverse más extremo


De acuerdo con el Pánel Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro de 10 años, es decir, “máximo en el 2030”, subrayó Villaseñor Franco, “vamos a ver los fenómenos que ya vivimos aumentados, si no cumplimos con la meta de no llegar al incremento de temperatura global de máximo 1.5 grados centígrados”.


Por último, Edgar Villaseñor consideró que las principales causas de la renuencia de algunos países desarrollados a adoptar medidas para reducir los efectos del cambio climático se relacionan con el aspecto económico y político. Para países como Estados Unidos, señaló, “no ha sido negocio” implementar políticas contra el cambio climático, pues empresas que se verían afectadas con éstas, apuntó, amenazan con dejar de apoyar a los gobiernos en turno. De la misma manera, “hace algunos años China no estaba metido en este tema, pero ya vieron que hay posibilidad de negocio” y sus políticas están cambiando. “Tristemente”, concluyó, “el cambio climático, si no es porque está afectando intereses y porque está matando gente, no estaría en la mira de muchos países”.