Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Por años la CEDH fue “un caos total”, confiesa su presidente

Demandas laborales millonarias, falta de transparencia financiera y rezago en la atención de casos se acumularon por al menos un par de años

Por años la CEDH fue “un caos total”, confiesa su presidente

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana para que recobre la confianza en la institución, al reconocer que por al menos 2 años la administración del organismo fue “un caos total”.


Camargo Cárdenas toma la presidencia en mayo de 2019, luego de 2 años de indefinición en el organismo a raíz del asesinato, ocurrido en noviembre de 2017, del ombudsman en aquel entonces, Silvestre de la Toba Camacho. Al llegar a la CEDH, dijo, se enfrentó a un “desorden”, a “expedientes mal integrados […] que estuvieron rezagados por años, sin hacerles nada, sin actuar”. 


“El año pasado encontramos una comisión con una calificación de cero en transparencia, cero en la calificación que el Instituto de Transparencia da a cada ente obligado”, detalló Camargo Cárdenas. “Encontré demandas laborales a diestra y siniestra: aquí se hizo una práctica recurrente demandar a la comisión y sacar 1, 2 o hasta 3 millones de pesos por trabajador; encontré adeudos con el Seguro Social; la administración no dejó ni siquiera registros contables: esto era un caos total”.


El rezago encontrado en mayo de 2019 fue de 716 quejas sin atender en todo el estado. Desde la llegada del nuevo ombudsman, hasta el último día de diciembre, se sumaron 220 quejas más. “Mi intención es revertir la mala imagen que se creó en años pasados”, aseguró el presidente, e invitó a los ciudadanos a acudir a la CEDH ante cualquier violación a sus derechos humanos por parte de autoridades o instituciones de gobierno.