Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

“Polvo” y José María Yazpik estarán en Festival de Cine de Todos Santos 2020

Este año el festival celebrará su edición número 17 y la temática principal será las mujeres en el cine

“Polvo” y José María Yazpik estarán en Festival de Cine de Todos Santos 2020

La Paz, Baja California Sur.- Sylvia Perel, directora y fundadora del festival de Cine de Todos Santos y del festival de Cine de San Francisco, dio a conocer que entre los invitados especiales a la edición número 17 del Festival de Cine de Todos Santos, que se celebrará del 26 al 29 de marzo, están el actor y director José María Yazpik y el actor Joaquín Cosío, quienes presentará la película “Polvo”, filmada en San Ignacio, Baja California Sur (BCS).


El tema central del festival son las mujeres en el cine, por lo que se llevará a cabo un homenaje a “una de las mujeres cineastas más importantes del cine mexicano”, la directora y actriz Lila Avilés, quien obtuvo recientemente el Premio Ariel a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión con el filme “La Camarista”. Así, como parte de este contexto, se presentará el cortometraje “Alicia en el País de las Ballenas”, el cual inaugurará el festival, pues es producido por la Escuela de Cine Leonardo Perel, en Todos Santos. Esta película narra la historia de “una Alicia todosanteña” que se adentra en el mar para salvarlo.


Otros de los trabajos confirmados para proyectar son “El ombligo de Guie’ dani”, dirigido por Xavi Sala, el cual, explica Sylvia Perel, “implica las relaciones sociales de mujeres trabajadoras en México” y está hablada en lengua mixe; además del documental “Maricarmen”, de Sergio Morkin.


Habrá participación de obras producidas en la propia península, obras mexicanas, cubanas y españolas, como es el caso de “El cuadro”, un documental de Andrés Sanz que aborda los misterios de “Las Meninas”, del pintor barroco Diego Velázquez, y que fue seleccionado para competir en los Premios Goya 2020, a celebrarse en Málaga; o “Nadie”, del cubano Miguel Coyula, que muestra una versión actual de la situación social y política de Cuba.


Será el 28 de marzo, en la sección de ficciones, cuando José María Yazpik y Joaquín Cosío presenten “Polvo”, película que hace alusión a los hechos ocurridos en Los Llanos del Baturi, ejido Melitón Albáñez, donde presuntamente se extraviaron 10 toneladas de cocaína tras el desplome de un avión hace más de 20 años; también en esta sección se presentará “Mataindios”, de los cineastas peruanos Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta, la cual ha sido premiada en todo el mundo; “Sanctorum”, de Joshua Gil, donde “las circunstancias mexicanas se ven introducidas a un mundo espiritual y mágico”, y que este año cerrará el Festival Internacional de Venecia; la cubana “Antes que llegue el Ferry”, dirigida por Juan Caunedo; y “7 razones para huir”, una comedia de horror española que ha sido nominada a los Goya.


En esta edición, el Festival de Cine de Todos Santos no dejará de lado el tema del medio ambiente, en que han explorado con filmes sobre minería tóxica y escasez de agua, pero este año se presentarán películas acerca del plástico y la vida en los océanos. Igualmente, habrá una sección de cine local, donde se proyectará “Los buzos del Manglito”, de Diego Fenton, que trata sobre los problemas de los pescadores de la ensenada de La Paz, y obras acerca de los rancheros de la península de Baja California y sus viajes a lomo de mula a través de las sierras. 


Cada noche del festival habrá un evento especial, adelantó Sylvia Perel, y en las distintas sedes, que serán el Teatro Manuel Márquez de León, el Mirador de Todos Santos, el restaurante Jazamango y el bar Jardín Alquimia, habrá sección de cine gourmet: películas relacionadas con chefs mexicanos, como Carlos Gaytán, Mónica Patiño y el chef local “Carlitos”. De la misma manera, el festival contará con películas enfocadas para el público más joven, como “Día de Muertos”, de Carlos Gutiérrez Medrano, y “Ana y Bruno”, de Carlos Carrera.


A lo largo de los 17 años del festival, cuenta Sylvia Perel, se ha realizado un esfuerzo prolongado y se ha mantenido la convicción de “que el cine mexicano llegue a estas regiones”, pues, antes de él, BCS “era literalmente un desierto en el tema cultural y en el tema del cine”. Asimismo, celebró los 14 años de la Escuela de Cine Leonardo Perel, que ha producido trabajos ganadores de premios nacionales e internacionales, como “La ahorcadita”, película icónica sobre Todos Santos pues “expresa una leyenda, una tradición y un culto que es parte de la idiosincrasia de Todos Santos”, ganadora del premio al “mejor documental mexicano”; y “El principito en Todos Santos”, ganadora al mejor corto internacional en el Festival Internacional de Cine de la Mujer, en Punta del Este, Uruguay. Sin embargo, concluyó, el mayor mérito de este evento es conservar “ese faro que muestra la realidad de México, de su gente y de sus costumbres, a través del cine”.