Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

Pese a entrega “histórica” de patrullas, ciudadanos aún reclaman tardanza en atención policiaca

El tiempo  que les toma responder (si es que responden) a llamados de auxilio a través del 9-1-1, es una mancha en el historial del desempeño policiaco que no se ha borrado de la percepción ciudadana, exponen habitantes de La Paz

Pese a entrega “histórica” de patrullas, ciudadanos aún reclaman tardanza en atención policiaca

La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz, en semanas pasadas, enfatizó en que el año de administración que lleva Rubén Muñoz Álvarez se ha logrado una entrega “histórica” de patrullas en el municipio.


Suman 48 unidades entregadas  para la Policía Municipal, según el alcalde esto ha requerido una inversión de casi 21 millones de pesos.


Supuestamente, de acuerdo a la declaración del edil paceño, estas 32 patrullas y 16 motocicletas entregadas en los últimos 15 meses, vienen a reforzar el parque vehicular de los elementos de la Seguridad Pública Municipal.


El objetivo es fortalecer la vigilancia y la atención de los elementos policiacos hacia los ciudadanos, sin embargo, la realidad es que la percepción de los habitantes de La Paz no ha cambiado del todo.

Aunque el parque vehicular ha aumentado de una forma “histórica”, el tiempo que tarda una patrulla en llegar, (si es que llega) dicen los ciudadanos,  es frustrante.


Para ejemplo el caso reciente del accidente registrado en el Oxxo de las calles Toronja y Dátil. Una camioneta abordada por jóvenes en estado de ebriedad, según comentan testigos y empleados del lugar, se estrelló y entró hasta el establecimiento.


A pesar de que se solicitó el apoyo de elementos policiacos, la ayuda tardó poco más de 30 minutos en llegar. 


En otros casos, nunca se observa la presencia policiaca según da a conocer el testimonio de un ciudadano en la colonia Las Arboledas.


Un habitante de la zona denunció a esta redacción que en días pasados solicitó a través del 9-1-1 la intervención de elementos de seguridad, debido al reporte de una persona agresiva  en la calle donde habita. 


Dicha persona, según expone el ciudadano, se trata de un sujeto que es reconocido por los habitantes de la colonia como un “delincuente confeso con problemas de adicción”.  Menciona que suele ponerse agresivo, por lo que es necesario pedir intervención de las autoridades.


Sin embargo, recrimina el denunciante, los policías nunca se aparecieron por su vivienda a pesar de que insistió al 9-1-1.


Quizás el nuevo enfoque de la Policía Municipal y demás corporaciones, ahora que cuentan con una extensión del parque vehicular, debería estar enfocado en garantizar la atención de los ciudadanos. 


Ese sigue siendo un rubro pendiente y una mancha en el expediente del desempeño policiaco que no se ha podido borrar de la percepción ciudadana, sin que las autoridades puedan dar una explicación satisfactoria del por qué.