Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Partidos políticos no están obligados a candidatear a mujeres a la gubernatura de BCS

Hasta el momento no se han garantizado medidas de paridad para que las mujeres sean candidatas a la gubernatura del estado

Partidos políticos no están obligados a candidatear a mujeres a la gubernatura de BCS

La Paz, Baja California Sur.- Aunque Baja California Sur  (BCS) ha logrado avances significativos en materia de paridad, la elección en la candidatura para gobernador sigue siendo un tema que le copete únicamente a los partidos políticos.


La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, explicó que se trata de un cargo unipersonal, por  lo que le queda a los partidos políticos promover e impulsar la candidatura a gobernador.


Sin embargo, la consejera recalcó que los mismos institutos políticos deben concientizar a la propia mujer que tiene que hacer valer sus derechos.


 “En el tema de la paridad en todo, que se aprobó en junio de 2019, ahí se dejó en todos los órganos colegiados deberá estar integrado paritariamente: 50 y 50. No se toca literalmente lo que es el tema de la candidatura a la gubernatura”, expuso Rebeca Barrera.


Partidos políticos no están obligados a candidatear a mujeres a la gubernatura de BCS


“Lo se tiene ahí que analizar es que la mujer dentro de los partidos políticos le empiece a hacer frente a su derecho político-electoral. Hay mujeres que tienen muchísimos años trabajando dentro de los propios partidos, pero no hemos visto que ninguna impugne en los pasados procesos electorales para acceder a un cargo como lo es la gubernatura”, argumentó


Con respecto a posibles reformas afirmativas que pudieran estarse trazando en el Congreso del Estado, la consejera recordó que una ley debe estar destinada para todas y todos.


“Una ley debe estar destinado para todas y todos, acciones afirmativas es complejo en una ley. Hay principios constitucionales que se tienen que vigilar”, finalizó Rebeca Barrera.