Noticias de BCS, México y el mundo.

“Olvidó” el Ayuntamiento de La Paz dar resultados de consulta vecinal

lunes 13 enero 2020 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz “Olvidó” el Ayuntamiento de La Paz dar resultados de consulta vecinal

Se trata del cambio de nombre del bulevar Virginia Peralta a “bulevar Sinaloa”, en la colonia Adolfo Ruíz Cortines

La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS) no ha informado los resultados de la consulta vecinal realizada el 23 de noviembre del año pasado, donde preguntó a ciudadanos de la colonia Adolfo Ruíz Cortines su opinión para renombrar el bulevar “Virginia Peralta”.


Esta fue anunciada oficialmente por el director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Ricardo Pergué Rosales, quien expuso que tras diversas solicitudes, el plebiscito era “procedente” conforme al reglamento del Comité de Nomenclaturas.


Se preguntó a los interesados si deseaban: 1. Mantener el nombre calle “Virginia Peralta”; 2. Rebautizarla como “Prolongación calle Veracruz”; 3. Renombrarla como “Bulevar Sinaloa”.


El funcionario municipal señaló que los participantes debían demostrar con un documento oficial, que su dirección podía ser afectada por este cambio de nombre.


“Para la votación aunado a esto tendremos una cuadrilla de inspectores que irá tocando puerta por puerta para personas que por alguna cuestión no puedan acercarse al parque a votar se les tomara su voto puerta por puerta”, señaló Ricardo Pergué cuando se anunció la consulta.


Sin embargo, mediante un oficio dirigido al regidor Pavel Castro Ríos, presidente de la Comisión de Nomenclaturas del ayuntamiento paceño, se dio a conocer que esta consulta no contó con un resultado oficial anunciado por el Cabildo.


El profesor Ramón Nava Rojas, vecino de la colonia, señaló que en dicho conteo previo se informó que la opción ganadora fue “Bulevar Sinaloa” y que además, la consulta se realizó con “toda legalidad”.


“Es cierto que ya pasaron varios días de este evento, sin embargo, no es motivo en que no se da a conocer públicamente los resultados de la consulta, porque no hemos visto personal en la colonia para que se fueran instalando las nomenclaturas en cada esquina”, señala el profesor.


Además expone que la calle aledaña, hoy denominada “César Abente”, debe también ser renombrada como calle “Veracruz” por respeto a la historia de dicha colonia.


“La autoridad gubernamental que dirigió impuso esos nombres, que no tuvieron validez, porque a partir de esa fecha seguimos protestando que las calles se llaman calle Sinaloa y calle Veracruz”, finalizó.


“Olvidó” el Ayuntamiento de La Paz dar resultados de consulta vecinal