Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

“Ocupamos un alcalde con mayor espíritu democrático”: Regidor

José María Avilés dijo que para el Ayuntamiento de La Paz “fue un año de claroscuros.”

“Ocupamos un alcalde con mayor espíritu democrático”: Regidor

La Paz, Baja California Sur. El tercer regidor del Cabildo de La Paz, José María Avilés Castro, opinó que 2019 “fue un año de claroscuros” para la administración municipal, pues, aunque se avanzó “en algunos aspectos, en otros no tanto”. Además, señaló, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez no ha cumplido con la promesa de transparencia que empeñó al erigirse como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anotó, para así advertir que en 2020 la exigencia de apertura para el presidente será mayor, ya sea por la vía institucional o la legal. 


“Yo esperaría que en este segundo ejercicio el alcalde pudiera compartir mayormente con el Cabildo las acciones a realizar, porque en muchos de los casos […] necesitamos más información”, opinó Avilés Castro. “Creo que ocupamos un alcalde con mayor espíritu democrático, que pueda intercambiar información, comunicar, y, en su caso, solicitar autorización de Cabildo, o cuando menos el consentimiento o la comunicación, de algunos proyectos que nosotros creemos que no son prioritarios”. 


En este sentido, el regidor se refirió al parque ecológico que Muñoz Álvarez pretende instalar donde hoy se encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona sur, en el que se invertirán 9 millones de pesos de manera inicial, pues el costo total del proyecto es de 50 millones. “No conocemos el proyecto”, afirmó al referirse al Cabildo, y desconocer los planes de este desarrollo hace que el cuerpo colegiado del Ayuntamiento desconozca “si esto habrá de beneficiar no solamente a la población sino a la parte ambiental o ecológica, al estar en un lugar separado de la ciudad”.


 “Nosotros”, apuntó José María Avilés haciendo referencia a los regidores de Morena, “proponíamos que esos 9 millones pudieran destinarse a los parques que ya existen, y en algunos que se necesitan crear, para que el recurso fuera invertido en un mayor número de población”. No obstante, no fueron escuchados.


Por otra parte, el edil se refirió a una empresa de coaching contratada por el alcalde, de la cual no se conoce el contrato “ni el beneficio que pudiera dar a la ciudadanía”. Esto resulta particularmente grave, mostró, pues “hay aspectos básicos que tendríamos que atender” en el municipio, los cuales son deficientes por falta de inversión y atención. 


Es así que Avilés Castro aludió al servicio de recolección de basura, el cual, a pesar de contar con suficientes camiones recolectores, mantiene rezagos en varias colonias. Asimismo, “falta mucho” en lo que a alumbrado público se refiere, anotó, pues el alcalde prometió que en agosto La Paz estaría iluminada y anunció la licitación de lámparas LED para bulevares, pero en la mayoría de la ciudad “está lejos de cumplir la meta”. De la misma forma, existe deficiencia en el mejoramiento de las calles, recordó, “a pesar del programa de bacheo permanente” que presuntamente está en funciones.


El regidor también se refirió a los despidos de funcionarios que cimbraron al Ayuntamiento a mitad de año, los cuales no se realizaron de manera adecuada, explicó, pues el Cabildo no fue consultado para ello. Tal acción, apuntó, dio muestra de que Rubén Muñoz es más allegado a las “medidas unipersonales” que a la democracia.


“Nosotros creemos que, en el caso de los despidos, no se hicieron conforme al procedimiento que marca la legislación correspondiente. Más allá de que el presidente haya mencionado que lo hizo en términos de sus facultades constitucionales: las leyes municipales y los reglamentos están armonizados con la Constitución y es muy clara la ley orgánica al establecer que tienen que ser oídos y, al mismo tiempo, que el Ayuntamiento es el que debe decidir la salida o no”, precisó José María Avilés. “Para asuntos de despido, así como el Ayuntamiento o el Cabildo dio el visto bueno para su contratación, de la misma manera es lógico pensar que tiene que dar el visto bueno para la salida de algún funcionario”.


Finalmente, el edil opinó que en el Ayuntamiento de La Paz “no necesariamente se están cumpliendo” los principio de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues existe “falta de transparencia” y esto “no le abona a los principios de Morena”.


“Nosotros vamos a seguir insistiendo”, subrayó, “y si nuestros llamados que hacemos para que pueda existir esa transparencia en sesiones de Cabildo no se cumplen al hacer ese llamado, obviamente tendremos que recurrir a medios legales para que esto pueda cumplirse: ya sea a través del propio órgano de transparencia o a través de presentar denuncias […] Uno no puede, por acción u omisión, hacerse responsable de situaciones que van más allá del órgano colegiado”.