Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Nueva patrulla violeta también atenderá casos de violencia de género contra comunidad LGBT

·      “No vamos a dejar fuera a la comunidad LGBT, porque también es importante decirlo: hay mujeres trans, hay mujeres bisexuales”, dijo la directora del IMM

Nueva patrulla violeta también atenderá casos de violencia de género contra comunidad LGBT

La Paz, Baja California Sur. Tras la puesta en operaciones de la patrulla violeta en La Paz, unidad policial encargada de atender delitos de género en el municipio, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Amao Verdugo, aseguró que este sistema funcionará no sólo para atender casos de violencia contra mujeres sino también contra la comunidad LGBT.


Amao Verdugo reveló que el IMM ha realizado mesas de trabajo con la Dirección de Seguridad Pública de La Paz, que ya recibe y atiende casos de violencia de género, para aumentar las capacidades de los policías que ya han sido capacitados en atención con perspectiva. “En el momento actual estamos adaptando el protocolo con base a lo que ya se hace a nivel nacional”, dijo, “en Ciudad de México las patrullas violeta ya son una realidad desde el año pasado”.


Nueva patrulla violeta también atenderá casos de violencia de género contra comunidad LGBT


“No vamos a dejar fuera a la comunidad LGBT, porque también es importante decirlo: hay mujeres trans, hay mujeres bisexuales, así como hay toda una comunidad que hay que atender con protocolos específicos”, subrayó María Amao, y detalló que los miembros de la patrulla violeta están capacitándose para tener “la sensibilidad para atender en el momento el caso de una mujer que es violentada”, o “cuando hay hijas e hijos que también hay que saber cómo atender, porque debemos contener cualquier daño que se pueda generar a raíz de eso”, así como “atender a una mujer en casos de violación y trasladarla al Centro de Justicia para Mujeres”.


Finalmente, la directora del IMM adelantó que, antes de finalizar el mes de enero, policías de La Paz viajarán a Los Cabos, donde “desde hace varios años se implementó una patrulla con perspectiva de género”, para conocer la experiencia de los policías cabeños y aplicarla en casos de La Paz.