Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

No será uno, sino 2 frentes fríos que ingresarán al país esta semana 

Prevalecerá el clima gélido en algunas regiones de BCS, así como rachas de viento de hasta 60 km/h  

No será uno, sino 2 frentes fríos que ingresarán al país esta semana 

San José del Cabo, Baja California Sur. - La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reportó que para esta semana se pronostica el ingreso de dos nuevos frentes fríos al territorio mexicano, lo que mantendrá descenso en las temperaturas, lluvias y rachas de viento en varios estados, incluido Baja California Sur. 


Se prevé que para hoy el frente frío 34 se extienda sobre la región central del Golfo de México, provocará lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Su masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío durante la mañana y noche con heladas matutinas en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central. 


Por otro lado, un nuevo frente frío ingresará en el norte de México durante la tarde, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste del territorio nacional, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, además de rachas de viento de 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: 


 Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 


Viento con rachas de 60 km/h y posible formación de tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, viento con rachas de 50 km/h en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas y el Mar de Cortés. 


Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Chihuahua y Durango y temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Sonora y Zacatecas.


A partir del martes 28 de enero, el nuevo frente frío recorrerá el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, durante el martes y miércoles, provocando chubascos y tormentas puntuales fuertes en las mencionadas regiones, mientras que la masa de aire frío que le dará impulso ocasionará descenso de temperatura en gran parte de la República Mexicana, rachas fuertes de viento en entidades de la Mesa del Norte, así como evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. 


Finalmente, otro frente frío se extenderá sobre el noroeste de México durante el miércoles y jueves, se asociará con un vórtice de núcleo frío y con la corriente en chorro, generando lluvias y rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del país, así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua durante la noche del miércoles, extendiéndose hacia Durango y Coahuila en el transcurso del jueves. 


Dichos sistemas meteorológicos, provocarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 


Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua. 


Viento con rachas de 70 km/h y posible formación de tolvaneras en Zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 km/h en Costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. 


Viento con rachas de 60 km/h en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas en sierras de los estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.