Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No queremos ser Los Cabos, con hoteles de lujo por un lado e invasiones del otro: Muñoz Álvarez

El alcalde de La Paz aseguró que, a través del Consejo de Desarrolladores Turísticos, se insta a los inversionistas a ofrecer una “compensación social” por establecer sus proyectos en el municipio

No queremos ser Los Cabos, con hoteles de lujo por un lado e invasiones del otro: Muñoz Álvarez

La Paz, Baja California Sur.- Ante el avance en Los Cabos, por un lado, del desarrollo turístico, y, por otro, de los casos de invasiones de predios por familias del sur y centro del país dedicadas a la mano de obra de esos mismos desarrollos, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez aseguró que, a través del Consejo de Desarrolladores Turísticos de La Paz, exigirá “a quien quiera venir a invertir en hoteles a Baja California Sur, y particularmente a La Paz […], que vengan no solamente con inversión hotelera”, sino que aporten una “compensación social”.


En lo particular, Muñoz Álvarez se refirió al desarrollo de vivienda para los trabajadores del sector de la construcción en el ramo turístico, así como a la inversión en infraestructura hidráulica. El objetivo, dijo, es que el crecimiento económico se refleje en todos los habitantes. 


“Por eso queremos establecer los planes parciales de desarrollo, tanto de El Sargento, La Ventana, Los Barriles, como del corredor Todos Santos-Pescadero-Cerritos, y lo mismo queremos que suceda aquí en La Paz: queremos desarrollo turístico integral, donde no se generen cinturones de miseria, donde hagamos que la riqueza venga a generar más riqueza, que sea un desarrollo donde quepamos todos”, indicó.


“¿Sé qué nos sirve lo que está sucediendo en Cabo San Lucas, que del lado del Pacífico tenemos hoteles como el hotel Diamante o el hotel Nobu, donde la noche vale 2 mil 500 o 3 mil dólares, y del otro lado tenemos invasiones a las que no les hemos podido dar respuesta social y quienes trabajan en la industria hotelera no tienen agua? Eso no quiero que suceda en La Paz”, sentenció Muñoz Álvarez.


Finalmente, el alcalde uso como ejemplo de un desarrollo turístico adecuado el proyecto de Puerta Cortés, que construirá un hotel Chablé, el cual será “ícono para el desarrollo turístico de La Paz”, pues “están agarrando un área de amortiguamiento para hacer vivienda y crear comunidad: porque todas las personas que van a trabajar en la industria hotelera necesitan un espacio digno para vivir”.