Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“No nos interesa el Dorado como pesca comercial”: Fedecoop

El presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras dijo que existen otras pesquerías, de mayor valor comercial, no autorizadas y desaprovechadas

“No nos interesa el Dorado como pesca comercial”: Fedecoop

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la zona centro del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Baja California Sur (Fedecoop), José de Jesús Flores Higuera, aseguró que a los pescadores de su gremio no les interesa el dorado como pesca comercial, pues, además de contar con capacidad para su aprovechamiento a gran escala, existen otras especias, las cuales se encuentran desaprovechadas, de las cuales se podrían obtener mejores ganancias.


Los pescadores de la zona centro de la Fedecoop en BCS practican la pesca artesanal ribereña, explicó Flores Higuera, mientras que aquellos que están detrás de la liberación del dorado a la pesca comercial son parte de la pesca industrial, por lo que para ellos “sí sería factible la captura”, dijo, “porque arrasan con todo y a grandes volúmenes”. En BCS, aseguró, los pescadores no tienen esa capacidad de captura y, “al no tener la capacidad de pescar”, no les es viable “andar solicitando un permiso de dorado”: la verdad, insisitió: “no nos interesa”. El dorado como pesca comercial”.


“Aquí tenemos acuerdos, con la pesca deportiva, de respetar precisamente esta especie y dejarla como promoción turística, que al final y al cabo la promoción turística nos favorece en gran manera: el turismo viene a comer lo que nosotros producimos”, anotó Flores Higuera. “Tenemos en Baja California Sur muchas especies que aún no han sido enlistadas para ser sujetas a aprovechamiento comercial, muchas que sí lo pudieran ser: como pepinos, como almejas, como erizos, inclusive langostas en zonas donde no está autorizado, camarón en zonas donde hay abundancia y no se ha autorizado. Es ahí donde tienen que trabajar la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, para reforzar al Inapesca para que haga ese tipo de estudios y poder lograr el aprovechamiento”.


En Sonora

El presidente de la Unión de Pescadores del Estado de Sonora, Raúl Sánchez Almeida, es uno de los líderes que están a favor de la liberación del dorado a la pesca comercial. Desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, siendo Julia Carabias secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, “el dorado es un producto  fifí, y ahora con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esto debe favorecer al sector social”. 


La Unión de Pescadores del Estado de Sonora reúne a 500 familias de pescadores, todas a favor de que la iniciativa que permitiría la pesca comercial de dorado, la cual ya está en el Congreso de la Unión, y aseguran que van a pugnar para que la especie sea abierta a los productores este año, “ya que no es posible que solo los ricos tengan acceso”.


En Sinaloa

César Julio Saucedo, director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola en Sinaloa, recordó que la liberación de esta especie “es un tema que tiene años solicitándose por los productores”, y aunque argumentan que existe viabilidad para realizar la captura del dorado, señaló, “el otro sector beneficiado, como es el turístico, también cuenta con los estudios necesarios que revelan que la pesca deportiva deja una fuerte derrama económica”, lo que les valió en su momento la aprobación de la restricción a la pesca comercial de peces picudos y dorados.