Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

National Geographic pone los ojos en Puerto Chale

El canal de televisión podría organizar expediciones en esta comunidad, situada al norte de La Paz, conocida por el avistamiento de la ballena gris

National Geographic pone los ojos en Puerto Chale

La Paz, Baja California Sur.- El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, aseguró haber recibido el pasado lunes 13 de enero a la directora de National Geographic en México, quien es Claudia Muzzi, e indicó que el canal de televisión estadounidense tiene el interés de organizar expediciones en Puerto Chale, conocido por ser uno de los sitios de avistamiento de ballena gris en Baja California Sur (BCS).


Muñoz Álvarez detalló que National Geographic cuenta con 3 embarcaciones en el Golfo de California y dijo que el canal se interesó en Puerto Chale “por sus características únicas, de que se dan varios ecosistemas en esa región”, y adelantó que “podría ser un punto para ellos comenzar a organizar las nuevas expediciones que se realizan en la zona del Golfo de California, bajar a la gente de las embarcaciones ahora en la temporada y poderlos ‘touroperar’ para que vayan a través de autobuses”.


La temporada de avistamiento de ballena gris en Puerto Chale inicia el 25 de enero. El primer festival de la ballena gris en Puerto Chale se realizó en 2019 y contó con una asistencia aproximada de 7 mil personas, para la edición 2020 se esperan más de 12 mil. En cuanto a la captación de recursos, en 2019 la comunidad percibió un promedio de 4.5 millones de pesos, este año esperan llegar a los 10 millones.


En 2016 National Geographic publicó el artículo “Regresan las ballenas”, en donde describe la ballena gris como “un imponente espectáculo natural” y afirma que BCS “es el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris”: mamíferos marinos que vienen anualmente desde el círculo polar ártico para tener sus nuevas crías o aparearse y pueden llegar a medir 15 metros de largo y pesar 30 toneladas.