Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

México no crece porque el gobierno “le mete el pie” a la economía: Saldaña

· La senadora de Acción Nacional dijo que “es lamentable esa austeridad mal entendida y mal aplicada por parte del gobierno federal”

México no crece porque el gobierno “le mete el pie” a la economía: Saldaña

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía del país registró su primera contracción desde 2009 al reducirse el Producto Interno Bruto (PIB) en 0.1 por ciento durante 2019. Para la senadora sudcaliforniana Guadalupe Saldaña Cisneros, esto pasa porque el Gobierno de México “le está metiendo el pie a las actividades que generan empleos, que generan actividad económica”.

Como ejemplo de este comportamiento, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se refirió a los permisos de avistamiento de ballena gris y azul en Baja California Sur (BCS) que se encuentran detenidos en oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Saldaña Cisneros comentó que prestadores de servicios de Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos y Santa Rosalía acudieron a ella en busca de ayuda, pues la temporada de avistamiento ya ha iniciado, por lo que acudió a las oficinas centrales de la Semarnat en Ciudad de México (CDMX), donde le informaron que el retraso en la expedición de los permisos se debía a una “falla” en la delegación de BCS. Sin embargo, la delegación sudcaliforniana insiste en que se trata de un problema en la capital del país: “es un echarse la bolita y no resuelven”, dijo la senadora.

“Tenemos aproximadamente 70 permisos para avistamiento de ballena para lancheros y pescadores detenidos […] Es lamentable esa austeridad mal entendida y mal aplicada por parte del gobierno federal, y esa insistencia en el centralismo, en pasar todo a oficinas centrales y dejar desmanteladas las oficinas en Baja California Sur: es lamentable […] Nos parece lamentable que el gobierno federal no dé respuesta a actividades como éstas, que promueven el turismo y que promueven la economía […] Con razón estamos en crecimiento cero, si tenemos un gobierno que le está metiendo el pie a las actividades que generan empleos, que generan actividad económica”.

El Gobierno de México calculó que se registraría un crecimiento entre el 0.6 y 1.2 por ciento en 2019, aunque en realidad ocurrió una caída en el PIB. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la economía crecerá al 4 por ciento en su sexenio. Por otra parte, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estiman un crecimiento nulo para México, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es más optimista al calcular un crecimiento del 0.2 por ciento.