Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Mantienen protesta contra director de la AMA-UNAM

• Aunque autoridades de la UNAM realizaron una investigación contra Jorge Cózatl, aún se desconoce el resultado de la pesquisa

Mantienen protesta contra director de la AMA-UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.

La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM) tendrá su primer concierto de 2020 el sábado 25 de enero a las 13:30 horas, titulado Sacrificios, reinas y salvadores, bajo la dirección artística de Raúl Moncada, quien realizó estudios de clavecín y clavicordio con Bob van Asperen, Menno van Delft, y Siebe Henstra en Ámsterdam y Utrecht, en los Países Bajos.

 

Dicha obra está inspirada en los Pasticcios o composiciones musicales barrocas hechas de la obra de varios autores y/o de distintas obras musicales y se presentará en el Anfiteatro Simón Bolívar.

 

Sin embargo, hasta el momento la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, que dirige el escritor y funcionario Jorge Volpi Escalante, aún no ha informado si existe algún avance en relación con las denuncias realizadas por integrantes de esta academia (Excélsior,12/12/2019).

Esto, luego de que algunos músicos suspendieran su asistencia a ensayos, cátedras y conciertos, desde el pasado viernes 6 de diciembre, en protesta para exigir la destitución de su director titular, Jorge Cózatl, debido a irregularidades y malos manejos en la conducción de esta orquesta barroca de México, creada en 2017.

Hasta el momento sólo se tiene conocimiento de que las unidades de Género y Jurídica de dicha coordinación realizan una investigación sobre dichas denuncias, como lo informó en días pasados la oficina de Volpi, a través de un breve mensaje en que se aseguró que “sólo proporcionará información hasta que Difusión Cultural cuente el avance de la investigación que se realizará”.

De momento, la dependencia no ha emitido alguna postura oficial ni ha concedido entrevista con el director de la agrupación, Jorge Cózatl, para obtener su versión de los hechos, y se desconoce la manera como se ha cubierto la ausencia de los músicos inconformes.

Entre las demandas, relatadas por los músicos inconformes, señalaron que Cózatl no cuenta con especialidad en el campo de la música antigua, dieron cuenta de sus constantes ataques de ira, acoso y el cobro injustificado de clases.

También denunciaron la falta de seriedad en los solistas y músicos invitados por Cózatl, el uso de lenguaje ofensivo, discriminatorio y ridiculizante contra alumnos y el desprestigio hacia artistas invitados, así como la implementación de un sistema punitivo de “descuentos injustificados” y una larga lista de observaciones, tal como lo revelaron las misivas obtenidas por este diario, suscritas por el clavecinista Arturo Jiménez, la soprano Odette Sarabia y el contrabajista Carlos Javier Vázquez, enviadas a Volpi Escalante desde diciembre pasado, acompañadas por otras cartas de exbecarios que respaldan sus afirmaciones.