Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Loreto registra la mayor tasa de violaciones en BCS

Loreto registra 12.66 víctimas por cada cien mil habitantes, la mayor tasa en el estado

Loreto registra la mayor tasa de violaciones en BCS

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que Loreto es el municipio con menor cantidad de denuncias por violación en el registro de casos por cada cien mil habitantes aparece en primer lugar en Baja California Sur (BCS).


De acuerdo con un estudio realizado por la asociación Cómo Vamos La Paz, basado en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Loreto es el municipio con mayor tasa en violación,  mientras que Comondú es el sector con menor incidencia.


Hasta el tercer trimestre del 2019, Loreto reportaba 12.66 víctimas por cada cien mil habitantes. Los Cabos documentó 10.86, La Paz registró 5.92; Mulegé 1.35; y Comondú 1.15.


Destaca que el municipio de Los Cabos reporta un incremento del 117% en la incidencia del delito de violación, mientras que en La Paz es del 24%.


Comondú y Mulegé son los municipios que muestran una significativa disminución, con un 89 y 51% de reducción en las denuncias, respectivamente.


Cabe mencionar que, con corte a  noviembre del 2019, la entidad registraba un incremento del 55% en la incidencia de violación. 


Entre enero y noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió 213 denuncias por violación  simple y equiparada. En el mismo periodo del 2018, las autoridades documentaron 138 casos.