Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ley Electoral aún no garantiza paridad de género con las asignaciones: IEE

El Congreso del Estado aún no ha ajustado este tema a través de las reformas marcadas por jurisprudencias

Ley Electoral aún no garantiza paridad de género con las asignaciones: IEE

La Paz, Baja California Sur.-   La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, expuso que existen algunos pendientes en materia de legislación para fortalecer la Ley Electoral de Baja California Sur (BCS).


Entre estos asuntos, la consejera explicó que se encuentra el ajuste a través de una reforma que garantice la paridad de género hasta en el momento de las asignaciones.


 “Un tema novedoso es que antes a las autoridades no se nos permitía ir más allá en el momento de asignación, por lo tanto, el instituto en el proceso electoral 2017-2018 decidió compensar la integración del Congreso nombrando a un hombre”,  argumentó Rebeca Barrera.


“De los tribunales se nos señaló que no estaba bien esa composición, teníamos que subir a una mujer. Por lo tanto, quedaron 12 mujeres integrantes del Congreso del Estado y 9 hombres”, recordó.


La funcionaria informó que existe ya una jurisprudencia que obliga que se garantice la paridad de género desde las asignaciones, sin embargo, aún no se agrega a la Ley Electoral.


“Yo lo veo positivo. Veo que el instituto, en su momento, aplicó lo que tenía a su alcance para poder dar cumplimiento a la paridad dejando 11 mujeres y 10 hombres. Después pasa esta jurisprudencia y ahora el Congreso del Estado deberá hacer sus ajustes”, opinó Rebeca Barrera.