Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

La Paz no se va a “sanluquizar”, asegura Rubén Muñoz

• El alcalde dijo que la próxima llegada de 7 hoteles a La Paz no comprometerá el desarrollo ordenado de la ciudad, como ocurrió en Cabo San Lucas

La Paz no se va a “sanluquizar”, asegura Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el regidor José María Avilés Castro expresó su preocupación por el riesgo de que La Paz se convierta en una ciudad como Cabo San Lucas, donde la zona turística oculta la realidad marginal de gran parte del sector obrero, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez insistió en que, a pesar del crecimiento hotelero que impulsa en este momento, la ciudad mantendrá un desarrollo sustentable. 

“No va a ser así, a diferencia de Cabo queremos un desarrollo planeado. Nos interesa que los nuevos hoteles traigan sus plantas de tratamiento de aguas residuales, queremos que se contrate mano de obra local”, dijo al respecto Muñoz Álvarez, quien ya antes se había manifestado en el mismo sentido, preguntándose: “¿de qué nos sirve lo que está sucediendo en Cabo San Lucas, que del lado del Pacífico tenemos hoteles como el hotel Diamante o el hotel Nobu, donde la noche vale 2 mil 500 o 3 mil dólares, y del otro lado tenemos invasiones a las que no les hemos podido dar respuesta social y quienes trabajan en la industria hotelera no tienen agua?”.

El presidente municipal ha dado a conocer que la capital del estado recibirá en los próximos meses de 2020, a través de 7 proyectos hoteleros, una inversión de alrededor de 3 mil 600 millones de pesos.

“No podemos sanluquizar la ciudad”, dijo el regidor José María Avilés, y aseguró que no permitirá que los hoteles que no cumplan los requisitos del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) obtengan un dictamen positivo en materia de uso de suelo por parte del Cabildo para instalarse en el municipio. “Sí se ocupa del turismo en la ciudad de La Paz, sí se ocupa la inversión turística”, comentó, “pero más aún es apostarle al desarrollo social, no podemos tener una ciudad para los extranjeros y otra ciudad con condiciones inadecuadas para los que aquí vivimos”. 

El alcalde, por su parte, opina que hay que concentrarse en “empezar a preparar a nuestros muchachos de las universidades, de las preparatorias, para que comiencen con el desarrollo de un segundo idioma”, pues, “si el 76 por ciento del turismo que llega a La Paz viene de Canadá o Estados Unidos, eso nos obliga a entrenar profesionalmente a nuestros jóvenes”.