Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Juan Fenech será el  nuevo presidente del CPC del Sistema Anticorrupción

El contador expuso que buscarán involucrar a la sociedad civil y profesionista en el Comité de Participación Ciudadana

Juan Fenech será el  nuevo presidente del CPC del Sistema Anticorrupción

La Paz, Baja California Sur.- El ciclo de Cristina Ortuño como presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Baja California Sur (BCS) ha finalizado, por lo que se designado un nuevo titular.


El contador, Juan Liborio Fenech Cardoza, fue nombrado como el nuevo presidente del CPC. Asegura que el esquema de actividades del organismo estará enfocado en evaluar y dar seguimiento a todas las prácticas que se realizan para combatir la corrupción.


“Básicamente nuestro programa de trabajo se divide en 3 ejes fundamentales, que es el desarrollo institucional, de la participación ciudadana y de la participación de políticas públicas”, comentó Juan Fenech  a Diario El Independiente.


“Nuestros 3 principales pendientes son la política estatal anticorrupción, poder dejarla lista; la plataforma digital anticorrupción, urge el nombramiento del primer fiscal anticorrupción  en nuestro estado”, añadió.


El presidente recalcó que la estrategia para este año se basará en impulsar cambios y mejoras que necesita la ley para el fortalecimiento del combate a la corrupción, así como involucrar a las cámaras profesionistas y sociedad civil interesadas en apoyar la lucha.


El contador hizo hincapié en que los diputados del Congreso del Estado aún no han lanzado la convocatoria para buscar al fiscal anticorrupción, por lo que ese también es un pendiente importante para este año.  


“Hay un proceso a través del cual se van a recibir todos los postulantes, se nombra un cuerpo colegiado del colegio de abogados, de la universidad y nosotros como Comité de Participación Ciudadana para revisar todos aquellos postulantes y poder sacar la terna de los que van a elegir al fiscal anticorrupción”, explicó Juan Fenech.