Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Jóvenes Construyendo el Futuro “no tuvo los logros esperados, hay que decirlo”: Castro Cosío

El delegado de la 4T adelantó que en 2020 la meta es afiliar al programa al doble de jóvenes que fueron afiliados en 2019

Jóvenes Construyendo el Futuro “no tuvo los logros esperados, hay que decirlo”: Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur.- Después de confirmarse que sólo el 28 por ciento de los 11 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en Baja California Sur (BCS) se afiliaron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el coordinador de programas federales del Gobierno de México en la media península, Víctor Castro Cosío, aceptó que éste “verdaderamente no tuvo los logros”, sin embargo aclaró que esto se debió a la alta oferta de empleo que hay en el estado y adelantó que en 2020 la meta es duplicar el número de afiliados en el presente año.


Fueron un total de 3 mil 146 jóvenes, con edades entre 18 años y 29, los que fueron afiliados a Jóvenes Construyendo el Futuro en 2019. Pero “¿por qué en Cabo y aquí [La Paz] no es muy atractivo este programa?”, se cuestionó Castro Cosío. “Por la oferta de trabajo que tenemos”, se respondió: “tenemos una de las tasas de desempleo menores”, además de que las 11 mil muchachas y muchachos sin trabajar y sin estudiar “se emplean irregularmente”.


“Por ejemplo, en Cabo San Lucas hay mucha oferta de trabajo. Entonces, los muchachos, en lugar de ganar el mínimo, o poco más del mínimo, que son 3 mil 600 [mensuales], pues ellos esperan una oferta de trabajo donde van a tener un ingreso arriba de los 5 mil pesos mensuales, sin duda alguna”, explicó el delegado, quien recordó que este programa “les da oportunidad de que se reincorporen a aprender un oficio, se incorporen a tener un ingreso, y puedan reiniciar sus estudios, puedan tener la oportunidad que la vida les negó”.


Es así que el delegado invitó a las empresas a abrirse a este programa y a acercarse a la Secretaría de Bienestar para adoptar jóvenes que trabajarán en las empresas, bajo una beca salarial del Gobierno de México, incorporándose no sólo al sector privado sino también al orden público, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en BCS cuenta con más de 100 jóvenes.


“Invitamos a los jóvenes a que se acerquen en 2020: por los recursos no hay problema”, hizo un llamado Víctor Castro. “Hay espacio para que se incorporen a tener un oficio, a tener un ingreso […] Aquí se trata de sumar esfuerzos, de animar a los muchachos, más que criticar y hacer pedazos un programa que, verdaderamente, no tuvo los logros: hay que decirlo de verdad”.