Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Institutos Tecnológicos de Los Cabos, Mulegé y Comondú buscan incremento al salario

Se pretende que el aumento salarial sea de un 10%, y dicha petición se integrará al pliego petitorio de este 2020 

Institutos Tecnológicos de Los Cabos, Mulegé y Comondú buscan incremento al salario

San José del Cabo, Baja California Sur. - Como parte de la revisión contractual y salarial de este 2020 es que el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (SUPDAITES), buscará negociar un incremento salarial del 10%, así lo dio a conocer el secretario general de dicho sindicato, Miguel Millán Jiménez. 


Comentó que a los procedimientos de revisión de contratos y negociación salarial también se han sumado personal sindicalizado de los tecnológicos de los municipios de Mulegé y Comondú, planteando para ello un emplazamiento huelga. 


“Sabemos que cada dos años nos corresponde una revisión contractual y salarial, este año se está integrando al pliego petitorio un incremento salarial, somos conscientes de la situación económica que está viviendo el país, pero también del incremento a los costos de productos, es justo que el trabajador de la educación se remunere de esta forma. Realmente estamos muy por debajo de lo que incrementó el salario mínimo, fue algo muy simbólico, no solamente somos nosotros, este emplazamiento (a paro) se metió junto con los compañeros de Ciudad Constitución y Mulegé, los tres sindicatos emplazamos con la misma causa” explicó Millán Jiménez. 


Sobre la fecha o periodo que se tiene contemplado para iniciar con las primeras negociaciones, tomando en cuenta la convocatoria para estallamiento a huelga de las instituciones, declaró que” lo más seguro es que la Junta de Conciliación y Arbitraje nos reúna a principios del mes de febrero para tener una primera conciliatoria, que es donde se analiza lo que estamos pidiendo como sindicato ,se hace revisión económica y con eso poder llegar a un primer término, hacer una prórroga dependiendo de los acuerdos”  


Asimismo, subrayó el secretario general del SUPDAITES que la búsqueda de negociaciones salariales no está afectando las labores educativas. “No hay ninguna afectación a la comunidad estudiantil, el director sabe de la situación, está al tanto, tuvimos ya una plática, sabe que es una cuestión que corresponde; una revisión. En cuanto llegue la notificación de la autoridad competente asistiremos ambas partes al diálogo o bien, en su caso acudiremos con las instancias correspondientes” agregó Miguel Millán. 


Finalmente, resaltó que la revisión anual de salarios contractuales es un derecho que poseen los sindicatos, y apuntó que “el año pasado hubo una revisión en la cual se llegó a buen término, no hubo estallamiento (huelga), eso es parte de la cuestión que estamos teniendo como sindicato, estamos siendo muy prudentes, viendo la realidad que hay en el estado y el país, apostamos al diálogo, creemos los tres sindicatos que vamos a llegar a un buen término” concluyó Millán.