Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Insabi tendrá 40 mil MDP extras para ejercer durante 2020: Diputado Federal

Erasmo González Robledo, de Morena, señaló que no hay recortes de recurso a estados que no firmen el convenio para su creación

Insabi tendrá 40 mil MDP extras para ejercer durante 2020: Diputado Federal

La Paz, Baja California Sur.- No hay recortes para estados que no estén en el convenio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del Gobierno de México, dijo el diputado federal Erasmo González Robledo, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Inclusive el instituto contará con 40 mil millones de pesos “extrapresupuestales” para ejercer en 2020 y cumplir su incorporación paulatina en sustitución del “Seguro Popular”, dijo el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del a Cámara de Diputados.


“La Secretaría de Salud es rectora y sobre las políticas de salud hay un fondo claro que cubre gastos de atención a los habitantes de entidades federativas. Tuvo incremento, tal vez en términos reales de la inflación, nada más”, señaló González para Diario El Independiente.


Dijo que si bien algunos gobiernos “no se han incorporado” a los acuerdos para hacer más eficiente el ejercicio de los recursos aprobados, no se trata de “quitarles” fondos asignados.


Insabi tendrá 40 mil MDP extras para ejercer durante 2020: Diputado Federal


“En ningún momento representa que se quite recursos asignados a través de los fondos ya debidamente asignados a través de salud, ninguna disminución en partidas presupuestales”, aclaró.


Señaló que el Insabi cuenta hasta el primero de diciembre para cumplir con sus objetivos y alcances; “para que de manera gradual y periódica vayan creciendo las coberturas”.


“Son 69 millones de habitantes que hoy hacen un gasto de bolsillo, muchos de ellos. Lo que pretendemos es no solamente atención universal, sino la dotación de medicamento gratuito”, añadió.


“También implica asegurar las condiciones laborales también de varios miles de trabajadores del sistema de salud y de manera gradual, la recuperación de muchos espacios de infraestructura”, expuso.


Por ello garantizó que gradualmente “se verán los resultados” por lo que solicitó a los ciudadanos “dar el espacio de confianza” al Insabi.


Se comprometió a que la Cámara de Diputados permanecerá al pendiente de los recursos que requiera el instituto para mantener su crecimiento y cobertura de salud.