Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Inclusión laboral, “el gran adeudo” del Estado hacia las personas con discapacidad

El presidente de la CEDH advirtió que pronto emitirá una serie de recomendaciones al Poder Ejecutivo de BCS

Inclusión laboral, “el gran adeudo” del Estado hacia las personas con discapacidad

La Paz, Baja California Sur. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, señaló que “el gran adeudo” del Estado hacia las personas con discapacidad es la inclusión laboral de las personas con discapacidad, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Braille, y dijo que, para persuadir a que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados, la comisión a su cargo está lista para señalar y emitir recomendaciones al Poder Ejecutivo.


Elías Camargo, quien 20 años atrás adquirió una enfermedad visual, consideró que, hasta el momento, “se ha hecho algo muy positivo” en materia de inclusión. “En lo educativo se han hecho avances muy interesantes”, indicó a Diario El Independiente, “hay muchas escuelas incluyentes y muchos maestros que tienen bien puesta la camiseta en torno a la inclusión”. Asimismo, en lo que se refiere a la accesibilidad en la vía pública, “hay ejemplos muy importantes”, indicó, como el nuevo diseño del malecón con banquetas podo táctiles y semáforos auditivos en avenidas concurridas.


Inclusión laboral, “el gran adeudo” del Estado hacia las personas con discapacidad


“Pero hay muchos espacios de mejora todavía”, advirtió el presidente de la CEDH, pues, “realmente, las ciudades de nuestro país no se pensaron ni se construyeron para que una persona ciega pudiera transitar por ellas”, de la misma manera en que “las escuelas tampoco se construyeron pensando en incluir a las personas con alguna discapacidad”. Es por ello, dijo, que “el reto es muy grande: tendríamos que derribar toda la vía pública para reconstruirla y, en esta nueva construcción, tomar en cuenta el diseño universal: aquel que establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad para que se garantice el acceso en la vía pública a las personas con cualquier tipo de discapacidad”.


Sin embargo, “el gran adeudo es en la inclusión laboral”, apuntó Elías Camargo, ya que “las personas con discapacidad hacen el esfuerzo, se preparan, estudian, algunos llegan a tener alguna licenciatura, y cuando salen a buscar empleo las oportunidades son muy reducidas”. Su gestión al frente de la CEDH, recordó, dio inicio en mayo de 2019, concentrándose en abatir el rezago de expedientes, pero ahora se prepara para establecer mecanismos de monitoreo en el cumplimiento de lo estipulado en las convenciones internacionales en materia de defensa de los derechos de personas con discapacidad. 


“Vamos a tomar acciones en lo local, pero también a nivel nacional”, advirtió por último, y adelantó que la CEDH está por emitir una recomendación, aunque no detalló referente a qué, “de muchas más que vendrán”.