Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Incendios en arroyos o tiraderos han sido por quema de cable para extraer cobre: Bomberos

Señaló el comandante de esta corporación que, a causa de estas prácticas ha habido siniestros de magnitud considerable debido a que el fuego se ha salido de control a quienes lo realizan

Incendios en arroyos o tiraderos han sido por quema de cable para extraer cobre: Bomberos

San José del Cabo, Baja California Sur. El robo de cableado de cobre es un problema que no es nuevo en la ciudad, como en muchas otras, y representa un negocio para los amantes de lo ajeno e incluso para propietarios de comercios dedicados a la compra-venta de metales, pues en muchas ocasiones estos adquieren los materiales aun sabiendo que son de dudosa procedencia.


Además, este delito provoca importantes pérdidas y daños a infraestructura pública; parques, escuelas y alumbrado, principalmente, así como dolores de cabeza no solamente para autoridades policiales sino para corporaciones de emergencia, pues es sabido que generalmente los malandrines recurren a la quema del cableado para extraer cobre lo que en numerosas ocasiones termina desatando incendios.


De acuerdo con el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Federico Pineda, en la mayoría de incendios ocurridos en los últimos meses en límites de arroyos o sitios utilizados como tiraderos clandestinos, precisamente la quema de estos materiales ha sido el motivo principal.


Señaló el comandante que, numerosos siniestros se han originado debido a que quienes realizan esta práctica terminan ocasionando que el fuego se salga de control y es cuando las llamas se extienden rápidamente, más cuando se suman factores como lo son: los meses de verano, en que las temperaturas son más altas, así como material combustible que se encuentra en los alrededores; ramas, cartones y vegetación seca.


"Generalmente lo que queman es cable o plásticos que contienen cobre, cuando ven que el fuego se les salió de control se retiran del lugar. Hemos tenido incendios de este tipo que nos han llevado horas de trabajo, pero afortunadamente sin consecuencias mayores, las principales zonas que se han atendido son arroyos y basureros clandestinos" expuso Federico Pineda.


A la par, expresó que entre los sitios con mayor incidencia que se tienen detectados para estas prácticas se encuentran la zona del arroyo de El Zacatal y arroyo de San José Viejo. 


Finalmente, indicó Pineda Garza que otro tipo de incendios que genera la movilización de bomberos tienen que ver con las quemas de basura, situación que además de representar un problema de contaminación evidencia una grave falta de cultura de la ciudadanía.