Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Impotencia en Sindicato de Burócratas tras recorte de horas extra en SAPA

En una reunión informativa, el dirigente Mauricio Higuera Cota informó a los afectados del área técnica no tener “argumentos legales” para exigir pagos extra por trabajar de 2 a 4 pm

Impotencia en Sindicato de Burócratas tras recorte de horas extra en SAPA

La Paz, Baja California Sur.- No se pagará más como tiempo “extraordinario” el horario de 2 a 4 de la tarde, informó Marcelo González Angulo, director administrativo y financiero del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.

Esto a partir del 15 de enero de 2020, ya que de acuerdo al contralor interno, Ramón Adrián Meza Rosseliz, constituye un “pago injustificado”, y además, se advirtió a los trabajadores que no podrán trabajar más de 48 horas extras al mes.

Además los sindicalizados no podrán exceder 3 horas diarias su jornada laboral, ni más de 3 veces a la semana, de manera congruente con las funciones que desempeñan.

Esto causó afectación por un millón y medio de pesos a 350 trabajadores del agua potable, sin que pudiera intervenir el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas (SUTSPEMIDBCS).

El dirigente seccional, Mauricio Higuera Cota, encabezó una reunión con los trabajadores afectados el pasado 15 de enero por la mañana, en donde informó no tener “argumentos legales” para revertir esta medida por la reestructuración de OOMSAPAS.

“Debo ser muy honesto. No tengo argumentos legales para que esto se cubra como se venía dando. La estrategia es hacerles entender que ocupan al personal, necesariamente es el servicio que deben cumplir, que se pague aquel trabajador que justifique este horario”, dijo.

“Hemos revisado en el área jurídica, la Ley Federal del Trabajo, acuerdos internacionales, la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y definitivamente está en manos de la parte patronal la decisión de un tiempo extraordinario”, sentenció el dirigente sindical.

Impotencia en Sindicato de Burócratas tras recorte de horas extra en SAPA

Dijo que pretende mantener “prudencia” ante la buena relación que existe con el presidente municipal, con quien señaló deberán buscar un espacio en su agenda para resolver la situación.

“Atentan contra la dignidad del trabajador del organismo, porque señalan que se ha pagado indebidamente un pago extraordinario correspondiente de las 2 a las 4 de la tarde. Esto se utiliza para la ingesta de sus alimentos por la mayoría”, dijo Higuera.

“Pero no quiero romper una dinámica que se venía asentando, una buena relación con el presidente. Antes de generar una acción para un punto de acuerdo quisiera agotar el dialogo, pido su comprensión”, expuso.

Sin embargo, el alcalde de La Paz declaró brevemente a medios de comunicación que esto se trata de un “reordenamiento administrativo” que busca dar solidez financiera al OOMSAPAS.

“Nosotros lo que queremos es hacer eficiente la gestión del organismo municipal, porque como dice el artículo 114 de la Ley de Aguas Nacionales, el servicio de agua tiene que salir de la propia agua”, finalizó.