Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

IEEBCS trabaja en proyecto para implementar su propio Prep en 2021

Autoridades de la instancia calculan que para el próximo proceso el servicio del Prep podría costar alrededor de 10 millones de pesos

IEEBCS trabaja en proyecto para implementar su propio Prep en 2021

La Paz, Baja California Sur.- El Programa de Resultados Preliminares  (Prep), que sirve para registrar y llevar conteo en tiempo real de los votos durante elecciones, en uno de los sistemas más costosos en los procesos electorales. 


La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, explicó que las empresas que otorgan este servicio  se llevan una “gran cantidad de recurso” puesto que la instancia no cuenta con su propio sistema.


En este contexto, la funcionaria informó que trabajan en un proyecto local para implementar el Prep desde el IEE, lo que traerá a la institución un ahorro significativo a largo plazo.


“En el proceso 2015 gastamos 5 millones de pesos en ese PREP, en el 2018 gastamos 8.5 millones. No me imagino cuánto podría cobrar una empresa ahorita, yo creo que más de 10 millones al respecto”, compartió Rebeca Barrera con Diario El Independiente.


Por ahora, el personal del IEE se enfoca en el inicio del proceso electoral 2020-2021. De acuerdo con la consejera presidenta, la instancia cuenta con 10 millones de pesos para hacer frente a esta encomienda este año.


 “Dentro de esos 10, vamos a empezar con los recorridos para la instalación de los 21 órganos que van a a estar distribuidos en todo el estado; la contratación de consejeros y consejeras electorales que van a hacerle frente a la vigilancia del proceso electoral; y del personal administrativo que tendrá que trabajar con nosotros”,  dijo Rebeca Barrera a este matutino.


La instalación de los 21 órganos, seguridad de la documentación y resguardo de las votaciones en las respectivas bodegas, así como la selección de consejeras y consejeros, son algunas de las actividades principales en la agenda del IEE.