Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hasta un 80% de las quejas recibidas por la CEDH en 2019 son contra policías

Alrededor de 700 ciudadanos se quejaron ante la CEDH por casos de tortura y privación ilegal de la libertad perpetrados por policías estatales y municipales

Hasta un 80% de las quejas recibidas por la CEDH en 2019 son contra policías

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Primera Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Manuel Alfaro Castro, dio a conocer que hasta un 80 por ciento de las quejas recibidas por el organismo durante 2019 fueron contra instituciones de procuración de justicia y seguridad.


De enero a mayo de 2019, cuando entró en funciones el nuevo presidente de la CEDH, Elías Camargo Cárdenas, se registró un total de 716 quejas en todo el estado, y desde la llegada del ombudsman hasta el último día de diciembre se sumaron 220 quejas más, es decir un aproximado de 936 quejas. 


“Por estadísticas y datos duros que tengo en la Visitaduría, el 80 por ciento de violaciones a derechos humanos se dirige al sistema de procuración de justicia y de seguridad pública, en específico al ámbito de la policía”, dijo Alfaro Castro, “la policía son los que mayormente violan derechos humanos”.


El visitador de la CEDH detalló que en BCS “hay graves violaciones a derechos humanos: el derecho a la libertad por ejemplo, hay detenciones arbitrarias; y hay violación al derecho humano a la integridad física, lo que se traduce en el ámbito de la tortura”.


En lo que va del año 2020, la CEDH ha recibido 10 quejas, las cuales están en fase de integración y donde “sigue la estadística”, es decir que al menos 8 de éstas son contra policías: “lo que implica que no han cambiado las dinámicas de los cuerpos de seguridad pública”.