Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Habrá verificación vehicular obligatoria en La Paz, pero queda exento el “hoy no circula”

“Gran parte del parque vehicular, incluso de vehículos oficiales, transporte público, no pasarían las pruebas de verificación vehicular”, señaló Rubén Muñoz

Habrá verificación vehicular obligatoria en La Paz, pero queda exento el “hoy no circula”

La Paz, Baja California Sur.- El alcalde Rubén Muñoz Álvarez rechazó la posibilidad de que se aplique en La Paz un programa ambiental similar al “Hoy no circula”, que se emplea en Ciudad de México (CDMX), sin embargo insiste en que la verificación vehicular obligatoria para reducir emisiones contaminantes es un proyecto que en definitiva se llevará a cabo, aunque no hay un tiempo estimado para que se concrete.


 “Todo el parque vehicular del municipio de La Paz produce […] 20 mil toneladas de partículas carbonosas […] Tendremos que implementar, como gobierno municipal, con el apoyo del Congreso y del Gobierno del Estado, la necesidad de establecer sistemas de verificación vehicular. Gran parte del parque vehicular, incluso de vehículos oficiales, transporte público, no pasarían las pruebas de verificación vehicular”, señaló Rubén Muñoz.


El proyecto de verificación vehicular obligatoria surgió de una solicitud de la Mesa de Seguridad de La Paz y del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), aseguró Muñoz Álvarez, al reiterar que en el Congreso del Estado las comisiones de Seguridad y Ecología están analizando el caso. Asimismo, dijo que esta medida ambiental se sumaría a la plantación de manglares y a la adquisición de sistemas de energía renovable para el funcionamiento de oficinas municipales.


“Estamos apenas comenzando a discutir con el Congreso, ya tenemos el diagnóstico del problema: hoy estamos obligados Congreso, gobierno estatal y gobierno municipal a tomar las medidas ambientales necesarias”, dijo Muñoz Álvarez. “Tenemos que actuar con absoluta responsabilidad, ante un problema de contaminación que traemos de partículas carbonosas en el medio ambiente”. 


A la contaminación vehicular, destacó el alcalde, se suma la provocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que observó necesario exigir al Gobierno de México que, ante la necesidad de generar mayor energía en Baja California Sur (BCS), particularmente en La Paz y Los Cabos, se invierta en alternativas renovables. 


“Los datos oficiales que presentó CERCA es que estamos arrojando casi 30 mil toneladas de emisiones de partículas carbonosas por las 2 plantas que tiene Comisión Federal de Electricidad”, finalizó el presidente municipal, no sin antes aclarar que esto no es problema del actual gobierno federal sino que se trata de una herencia de “otras administraciones que no sustituyeron los filtros que se requerían”.