Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Fedecoop a favor de la protección del pez perico en BCS

El presidente del Consejo de Administración llamó a los grupos ciudadanos que impulsan la protección de la especie a colaborar en esta tarea con el fin de conservar el equilibrio en las zonas coralinas donde habitan

Fedecoop a favor de la protección del pez perico en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La zona centro de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Baja California Sur (Fedecoop) se dijo a favor de trabajar para proteger al pez perico, con el fin de conservar el equilibrio en las zonas coralinas donde habitan, sin embargo, el presidente del Consejo de Administración de la unión de pescadores, José de Jesús Flores Higuera, hizo un llamado al diálogo a los grupos ciudadanos dedicados a la promoción del cuidado de la especie, como la campaña Espíritu Santo es Parte de Ti, pues “cuando nace una campaña así, sin ser consensada con el sector”, dijo, “causa un poquito de inconformidad”.


“Sí estamos de acuerdo en que se cuide y se proteja, no prohibirlo al consumo porque a veces incidentalmente se captura, a veces otros tipos de perico, otros tipos de lora, y la verdad cerrarlos a la pesca se me hace muy radical”, informó Flores Higuera a Diario El Independiente. “Para el pescador, por lógica, cuando nace una campaña así, sin ser consensada con el sector, pues sí causa un poquito de inconformidad […] Pero nosotros, que conocemos la especie, que conocemos la función de esa especie en los corales, sabemos muy bien que tenemos que protegerla y tenemos que cuidarla porque aporta al ecosistema”.


El presidente del Consejo de Administración de la Fedecoop insisitió en que los pescadores agremiados en la confederación mantienen interés por preservar el medio ambiente y crear herramientas de conservación, pues, más que depredadores, se consideran a sí mismos productores.


“Nos sumamos a la propuesta, pero vamos platicándolo porque no ha habido el acercamiento, aunque estamos abiertos a dialogar, a platicar, como lo hemos estado en otras causas de conservación, y estamos en la mejor postura, no nos cerramos a la realidad […] Nosotros somos pescadores que estamos viendo con futuro a la pesca, queremos seguir pescando, y al querer seguir pescando es lógico que tenemos que conservar. Quiero que se le quite el estigma que tiene le pescador de que somos depredadores: nosotros somos productores, no somos depredadores, y buscamos producir de la mejor manera, social y ambientalmente”.


Philippe Cousteau Jr., nieto del mítico explorador y protector de los mares Jacques-Yves Cousteau, se ha unido a la campaña de conservación de Espíriru Santo es Parte de Ti. Cousteau Jr. explica que “los pericos son indispensables en la salud del arrecife de coral”, además de confesar que entre sus experiencias favoritas en el buceo está hacerlo junto a peces perico. 


“Ellos son herbívoros, consumen algas, ellos raspan las algas que, de no ser así, matarían al coral, por lo que es una locura pescar y comer estos animales, esto tiene que parar, no debemos estar comiendo al pez que mantiene nuestros arrecifes saludables, no tiene ningún sentido […] Nuestros arrecifes no pueden sobrevivir sin ellos […] Una de mis experiencias favoritas donde quiera que esté buceando en un arrecife de coral son los pericos, la explosión de azules, verdes, rosas y naranjas. Los pericos definitivamente son una de mis especies favoritas en un arrecife y pensar que están desapareciendo y que la gente no se da cuenta del impacto negativo de pescar pericos en la salud del arrecife de coral, realmente me rompe el corazón”.