Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Esta es la basura más común que dejan los paceños en sus playas

La campaña #Desplastifícate hizo un listado de 10 productos que los paceños aman tirar en la playa

Esta es la basura más común que dejan los paceños en sus playas

La Paz, Baja California Sur. La campaña #Desplastifícate, que tiene como objetivo crear empatía en los habitantes del estado para que reconozcan el impacto provocado al medio ambiente por el uso desmedido de plásticos, creó un listado de la basura más común que los paceños arrojan en sus playas, destacando botellas de plástico, colillas de cigarro y bastoncillos de algodón “Q-tips”.


El listado es el siguiente: 1. Botellas, tapones y tapas; 2. Colillas de cigarro; 3. Bastoncillos de algodón; 4. Paquetes de papas fritas/envoltorios de golosinas y caramelos; 5. Productos sanitarios (toallitas, tampones); 6. Bolsas de plástico; 7. Popotes, cubiertos y mezcladores; 8. Vasos, tazas, tapas; 9 Globos y palos para sostenerlos; 10. Recipientes para alimentos, incluido envases de comida rápida.


“Así nos damos una idea de lo que llega desde nuestro bote de basura a la orilla de las playas”, señalan los promotores de la campaña. “Muchos de los productos son muy fáciles de reemplazar o dejar de utilizar definitivamente, para evitar que crezca la cantidad de residuos que generamos”.


#Desplastifícate es un grupo de 23 organizaciones, comercios locales y empresarios, que se han enfocado en reducir principalmente 3 productos: popotes, unicel y bolsas de plástico, pues son productos de “usar y tirar” y que no cumplen ni siquiera con la opción de reutilizar o reciclar.


“Vivimos en el estado con mayor litoral de México: 2,230 kilómetros. Esta característica única incrementa nuestra responsabilidad para ayudar a conservar nuestros mares sanos y libres de plásticos, ya que al convertirse en microplásticos, afectan no sólo las especies marinas sino a nosotros mismos, al consumir productos del mar como pescado y mariscos que ingirieron microplásticos. Esta situación, además de ser un problema de salud pública, es una mala imagen para un estado con vocación mayormente turística y pesquera”, explica la campaña.


“Otro dato importante por mencionar es que solo en la zona del malecón de la ciudad de La Paz, se utilizan 4,900 piezas de popotes y contenedores de unicel por día, esto equivale a llenar 9 botes de basura de 120 litros, y solo estamos hablando de 2 productos de plásticos que se utilizan en 61 negocios como restaurantes, bares, neverías y tiendas. Son datos alarmantes que nos hace considerar la reducción en el uso de estos productos”.