Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Está cansada la ciudadanía de la imposición de la clase política: presidenta del CPC

Cristina Ortuño, tras un año de trabajo, deja la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción

Está cansada la ciudadanía de la imposición de la clase política: presidenta del CPC

La Paz, Baja California Sur.-  Cristina Ortuño Villaseñor, quien durante el último año fungió como presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), ofreció el informe de actividades ante funcionarios y ciudadanía en general.


La activista habló sobre las diferentes actividades desempeñadas para la conformación y crecimiento del Sistema Anticorrupción. 


Asimismo, en su discurso, la presidenta envió un mensaje a los servidores públicos, a quienes enfatizó que la ciudadanía está cansada de las imposiciones de la clase política.


“Hablar de una ciudadanización de las instituciones no debería tratarse, ni debería ser visto como pedir que por favor nos rindan cuentas o nos permitan participar y procesos que afectan directamente a la ciudadanía”, expresó Cristina Ortuño.


“A estas alturas y en el estado en el que se encuentra en nuestro país se trata de un imperativo porque, aunque ya sabíamos que el rumbo del país, históricamente, ha sido planeado desde una posición de privilegio, también hemos aprendido a reconocer en ello el origen de la corrupción”, dijo.


La activista hizo hincapié en que los sistemas anticorrupción no son apéndices de gobierno, ni una nueva institución que viene a inflar más la burocracia.


“Es una nueva manera de comprender la función pública, en la que la ciudadanía debe inmiscuirse e involucrarse. Dejemos de preservar mecanismos de administración pública en los que el papel, las leyes digan una cosa y en la realidad se viva una muy diferente”, señaló Cristina Ortuño.


La presidenta recordó que las dinámicas cotidianas nos dicen que todavía existen  ciudadanos de primera y segunda, por lo que recalcó el llamado a todos aquellos que se desempeñan en las instituciones.


 “Quiero aprovechar este momento para pedirle a los servidores públicos de toda índole, que dejen de estar en campaña permanente y hagan lo que les corresponde sin colores, sin banderas; que respeten el estado laico y a la Constitución” ,  enfatizó Cristina Ortuño.


Por último, la activista invitó a los ciudadanos a mantenerse informados y exigirles resultados al Sistema Anticorrupción