Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Entre 2 mil y 280 mil pesos: el precio de la renta de casas en La Paz y Los Cabos

• La demanda de vivienda en La Paz y Los Cabos cada día crece más y los precios de alquiler se elevan; mientras tanto, el Invi confirma que el gobierno de BCS se queda sin reserva territorial.

Entre 2 mil y 280 mil pesos: el precio de la renta de casas en La Paz y Los Cabos

La Paz, Baja California Sur. Los precios de alquiler y compra de inmuebles se elevan cada día, y La Paz y Los Cabos, sitios que están creciendo de manera exponencial debido al impulso turístico, no son la excepción. Mientras tanto, el Instituto de Vivienda (Invi) de Baja California Sur (BCS) confirma que se ha quedado sin reserva territorial para desarrollar casas accesibles para la clase obrera.


En La Paz, los sitios más baratos en renta cuestan aproximadamente 2 mil pesos, y generalmente se trata de departamentos con una habitación y un baño, ubicados en colonias periféricas. En lugares más cercanos a la mancha urbana y centros comerciales, es posible encontrar departamentos con hasta 2 recámaras que oscilan entre los 4 y los 5 mil 700 pesos, y por lo regular se exige contrato por una renta mínima de un año. Pero también hay departamentos en la zona centro, con 2 recamaras y 2 baños, que pueden llegar a los 11 mil 200 pesos; o casas en la colonia Benito Juárez que tienen hasta 6 recámaras, 4 baños y cochera, que se alquilan por más de 25 mil pesos. Asimismo, colonias como Bellavista ofrecen casas con alberca, varias recámaras, baños y cocheras, por precios mensuales que rebasan los 35 mil pesos.


Respecto a los inmuebles en venta, en La Paz es posible encontrar oportunidades desde los 250 mil pesos, como departamentos ubicados en el antiguo Pedregal, o casas cercanas a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que se hayan entre los 700 y los 800 mil pesos. Los precios empiezan a elevarse en colonias como Colina del Sol, donde hay casas de 3 millones 500 mil pesos, con 2 recámaras y 2 baños; o en Paseos del Cortés, donde se venden penthouse de hasta 5 millones de pesos.


En Los Cabos, por otra parte, cuando se trata de alquilar, es difícil encontrar algo por debajo de los 7 mil pesos, tratándose de departamentos que van de una a 2 recámaras y un baño. En colonias como El Tezal se rentan casas por 9 mil pesos, con 2 recámaras, un baño y cochera para un auto. Pero en Los Cabos muchos precios son en dólares, por lo que puedes encontrar por 8 mil dólares mensuales una casa en Puerto Los Cabos con 5 recámaras, 4 baños, alberca y garaje para 2 autos; o, en El Migriño, una residencia amueblada y exclusiva con 6 recámaras, 4 baños y estacionamiento para 4 autos por 280 mil pesos. 


En lo que se refiere a oferta de venta, las ofertas empiezas en los 2 millones de pesos por casas con 2 recámaras y 2 baños; y los precios se elevan cuando te acercas a la marina de Cabo San Lucas, donde los departamentos no bajan de 330 mil dólares; o los inmuebles del Desarrollo Vista Vela II, que se venden por 371 mil dólares y cuentan con 3 recámaras y 3 baños.


La directora del Invi en el estado, Rosalva Cuadras López, confirmó que el Gobierno del Estado, con excepción de cerca de mil terrenos en Los Cabos, se ha quedado sin reserva territorial para el desarrollo de viviendas. El principal problema está en La Paz, donde el Estado padece desde hace tiempo “dificultades para contar con tierra propia”, dejando el desarrollo de residenciales a la iniciativa privada. 


“Estamos trabajando principalmente con lo que es la recuperación de terrenos que anteriormente fueron entregados a las familias”, ha señalado como alternativa Cuadras López, “sobre todo en la colonia La Pasión, los cuales no han sido habitados o no han sido pagados y estamos procediendo a reasignarlos”.


De acuerdo con el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), el principal problema que enfrenta el estado es que “no hay reserva territorial para la construcción de vivienda”, lo que incrementa el índice de pobreza patrimonial, a pesar de que existan oportunidades de empleo. 


De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en 2015 BCS contaba con 10 mil hectáreas de reserva territorial, siendo, junto a Chihuahua, la entidad con mayor extensión en la materia, pero de éstas sólo el 4.8 por ciento se ubica en zonas no periféricas, es decir en zonas urbanas, colocándose en la lista de los estados con menor porcentaje de reserva territorial en zonas con infraestructura básica y complementaria.