Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En Puerto Chale sí habrá permisos para avistamiento de la ballena gris: Alcalde

La temporada de avistamiento en la zona norte de La Paz inicia este 25 de enero

En Puerto Chale sí habrá permisos para avistamiento de la ballena gris: Alcalde

La Paz, Baja California Sur.- A diferencia de Mulegé, Loreto y Comondú, en La Paz la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sí otorgará permisos para el avistamiento de la ballena gris al iniciar la temporada de recorridos, este 25 de enero. Así lo dio a conocer el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, quien aseguró que el festival de la ballena gris en Puerto Chale “va a ser un éxito”.


Son alrededor de 40 los pescadores que ofrecerán servicio de avistamiento de ballenas en Puerto Chale, los cuales trabajarán  “sin problema”, adelantó Muñoz Álvarez, quien detalló que realizó una “formal solicitud” ante Semarnat para obtener los permisos, y la dependencia, dijo, “se comprometió” a que este jueves 23 de enero estarían “todos los permisos para Puerto Chale”.


En Puerto Chale sí habrá permisos para avistamiento de la ballena gris: Alcalde


“No he estado participando como alcalde, porque no me corresponde, en la gestión de los permisos de Loreto y de Bahía Magdalena, pero los pescadores de La Paz, de Puerto Chale, van a contar con sus permisos por la gestión que hicimos ante el gobierno federal”, sentenció el presidente municipal. 


Cabe recordar que prestadores de servicios turísticos para el avistamiento de la ballena gris en Comondú, Loreto y Mulegé han denunciado “tortuguismo a nivel federal” por parte de la Semarnat, pues aunque la temporada de avistamiento inició el 15 de diciembre en algunas zonas de Baja California Sur (BCS), la dependencia no ha autorizado ningún permiso, lo que afecta la economía de las regiones.


En el municipio de Mulegé el avistamiento de ballena gris tiene lugar en la Laguna San Ignacio, y se requieren más de 70 permisos; en Comondú el avistamiento de este mismo ejemplar ocurre en Puerto Adolfo López Mateos y San Carlos, donde se requieren 71 permisos; mientras que en Loreto exigen 80 permisos para el avistamiento de la ballena azul a partir de febrero: en los 3 casos las temporadas finalizan en el mes de marzo.