Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En febrero iniciará operaciones la planta procesadora de basura del relleno sanitario de La Paz

• Luego de 6 años de retraso, el Gobierno del Estado entregará formalmente al Ayuntamiento de La Paz este equipo ideado para seleccionar, separar y compactar basura

En febrero iniciará operaciones la planta procesadora de basura del relleno sanitario de La Paz

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Sonia Murillo Manríquez, adelantó que, luego de 6 años desde que se ejercieran los recursos para su instalación, el Gobierno del Estado hará entrega al Ayuntamiento de La Paz la planta procesadora de basura que se encargará de seleccionar, separar y compactar residuos sólidos en el relleno sanitario municipal.


“Lo que estamos haciendo es poniéndola al día en un mantenimiento que esperemos concluir a finales de enero o principios de febrero y estar en condiciones de la entrega”, dijo la contralora, a fin de explicar los retrasos en la entrega de la planta. “La trinchera está lista desde que se concluyó, pero sin embargo (sic) hubo el cambio de administración y no se hizo la formal entrega. Entonces, pasaron estas últimas lluvias y, aunque está techado, no dejó de caerle agua. Aunque es una máquina ruda, de compactar basura, es un sistema electrónico, por lo que requiere un mantenimiento para dejarla al punto y entregársela al municipio”.


En febrero iniciará operaciones la planta procesadora de basura del relleno sanitario de La Paz


Sonia Murillo aseguró que “la obra se hizo” en tiempo y forma, por lo que “no hay un retraso”. Además, dijo que el “recurso federal” con el que se hizo la planta “se retrasó en llegar”, lo que provocó que la entrega no se llevara a cabo durante la administración municipal anterior.


Como recordatorio, habrá que decir que en 2013 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó alrededor de 56 millones de pesos al Gobierno del Estado para construir una planta procesadora de basura en el relleno sanitario de La Paz, sin embargo, hasta la fecha, la obra no funciona y no ha sido entregada formalmente al Ayuntamiento paceño.