Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En BCS hay juicios laborales sin resolver desde 1998

No se resuelven debido a que los casos se encuentran en tribunales colegiados

En BCS hay juicios laborales sin resolver desde 1998

La Paz, Baja California Sur. En Baja California Sur (BCS) hay cerca de 12 mil 400 juicios laborales sin resolver, siendo la fecha del más antiguo 1998, según informó el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) en el estado, Cecilio Padilla Zárate.


“Tenemos, a nivel estatal, el asunto más antiguo, tratándose de temas de despido injustificado […], que es uno de 1998”, detalló, señalando que el segundo más antiguo es de 2001. 


Estos casos, “como se encuentran en amparo, pues son casos que se tienen que resolver por medio de un tribunal colegiado y que nosotros, en cuanto resuelvan, estaremos acatando los fallos y resolviendo al respecto”, aseguró Padilla Zárate, y añadió: “esos juicios son complejos por los recursos que se intentan por las partes”.


En BCS hay juicios laborales sin resolver desde 1998


Un caso muy sonado es la huelga de Los Arcos, el cual se halla esperando fallo del Tribunal Colegiado, y “en cuanto sea resuelto por autoridades federales”, dijo el presidente de la JCA, “nosotros resolvemos de 3 a 15 días”, afirmó, señalando que a nivel local no hay “nada pendiente”.


Cuando inició la administración del gobernador  Carlos Mendoza Davis, hace 4 años, se contabilizaban alrededor de 11 mil 800 juicios sin resolver, ya que ahora se cuentan alrededor de 12 mil 400, se calcula un aumento de cerca del 3 por ciento al año, aunque también un incremento anual del 15 por ciento en los juicios que se concluyen.