Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En BCS cuesta “mínimo” 30 mil pesos enterrar a un familiar: Dip Murillo Aguilar

En marzo se presentará ante el Congreso la iniciativa del “sepelio digno”, garantizado para todos los habitantes de BCS que demuestren ser de bajos recursos

En BCS cuesta “mínimo” 30 mil pesos enterrar a un familiar: Dip Murillo Aguilar

La Paz, Baja California Sur.- Al menos 30 mil pesos cuesta enterrar a un familiar en Baja California Sur (BCS) apuntó el diputado local, Rigoberto Murillo Aguilar, por lo que dijo necesario modificar la ley para garantizar un sepelio digno a personas de bajos recursos.


En entrevista para Diario El Independiente, señaló que estos costos son imposibles de pagar para quienes ganan un salario mínimo y que además, no cuentan con ningún tipo de seguro de vida o de servicios funerarios.


“Les cobran alrededor de 20 o 30 mil pesos mínimo, porque nadie puede trasladar en carro particular un difunto al panteón. Debe ser carroza fúnebre, sala de velación, el cajón más la tierra que se paga en el panteón”, señaló el diputado.


Expuso que en el mes de marzo presentará la iniciativa ante el Congreso de BCS, con la finalidad de que este derecho se otorgue a quien demuestre, mediante un estudio socioeconómico, no contar con recursos para pagar.


“Tiene que haber requisitos para las personas de escasos recursos, por eso hablo de un sepelio digno, no es lujoso, pero normal con su cajón de madera, fosa, cajón y traslado”, dijo el diputado.


Descartó que la falta de espacios en los panteones pueda afectar la iniciativa, ya que en La Paz existe el nuevo “Perlas de Paraíso”; sin embargo, no descartó la implementación de otro tipo de servicios funerarios como “gavetas”.


En BCS cuesta “mínimo” 30 mil pesos enterrar a un familiar: Dip Murillo Aguilar


“Es viable pensar en otro tipo de forma de sepelio, pudiera ser la solución. Hay gavetas para en forma vertical poner el cuerpo como en otros países que ya se utiliza”, añadió.


Apuntó que su equipo ya trabaja en definir cuánto será el impacto presupuestal que esta iniciativa cause al Gobierno de BCS y a los ayuntamientos.


“Insisto muchas agrupaciones sindicales, privadas, de la iniciativa privada y burocracia ya tienen signados convenios con instituciones funerarias, patronatos. Esos no entran”, dijo el diputado.


“El sepelio digno va dirigido a personas que no tienen acceso, gente humilde, que cuando muere sus familiares empeñan sus casas, vehículos, terrenos, para poder sepultar”, finalizó.