Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En 2019, más de mil 700 mujeres violentadas en Los Cabos

Además, más de 30 mujeres víctimas de violencia fueron trasladadas a un refugio 

En 2019, más de mil 700 mujeres violentadas en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. - Lorena Cortés Torralbo, directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), dio a conocer que en el 2019 la dependencia atendió a mil 835 mujeres en situación de violencia. 

Expuso que la atención brindada consistió desde trabajo social, asesoría psicológica y legal, además de que muchas de ellas fueron beneficiadas con cursos y capacitaciones para emprender proyectos propios, así como apoyo para concluir sus estudios. 

Cortés Torralbo, agregó, que en el 2019 también 35 mujeres fueron canalizadas a una casa de resguardo, donde posteriormente se dio puntual seguimiento a cada uno de los casos. 

“Desafortunadamente la violencia familiar en nuestro municipio es un fenómeno que ha aumentado, hemos generado estrategias conjuntas, con Seguridad Pública y DIF. Uno de las situaciones que en gran medida ha dado pie para que haya este aumento es el factor migración, aunque hay instancias en todo el país donde atienden a mujeres en situación de violencia en Los Cabos ponemos especial atención de manera integral, es una gran ventaja, si hacemos una canalización en el instituto hay la certeza de atención en otra instancia, procuramos siempre seguir profesionalizando la labor de todo nuestro personal” citó Lorena Cortés. 

En 2019, más de mil 700 mujeres violentadas en Los Cabos

A la par, anotó la directora que la violencia psicológica predominó en los más de mil quinientos casos atendidos durante el año pasado, seguida de la violencia física y económica. "La psicológica empieza desde una broma que no se está dispuesta a recibir y puede detonar en agresiones verbales y hasta físicas” abundó. 

Asimismo, subrayó Lorena Cortés que la violencia contra las mujeres es una violación grave de los derechos humanos, y su impacto puede ser de corto o largo alcance, incluyendo consecuencias tanto físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales. Por ello, reiteró, que este año el instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos continuará impulsando acciones que permitan reducir los índices y casos de violencia, desde una perspectiva de equidad de género.