Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El principal propósito de los paceños es bajar de peso

En una encuesta realizada por este medio, mujeres y hombres de distintas edades coincidieron en que deben mejorar su dieta

El principal propósito de los paceños es bajar de peso

La Paz, Baja California Sur. Los paceños pueden tener ideologías distintas: ser de izquierda o de derecha, ateos o creyentes. Pero coinciden en algo: les gustan las tortillas de harina y parecen estar decididos a, desde que inicie 2020, reducir dramáticamente su consumo para reducir tallas. Así lo dejó ver un vox pópuli realizado por Diario El Independiente en el Mercado de Abasto para conocer los propósitos de año nuevo de los paceños y, sin esperar tantas coincidencias, resultó que bajar de peso es un reto que se ha propuesto la mayoría. 


La señora Daniela Hernández, de 50 años de edad, es secretaria en una institución de gobierno, y respondió así a Diario El Independiente: “¿mi propósito de año nuevo?... ay, no sé… ¿bajar de peso?, jejeje. Sí, bajar de peso, dejar de comer tantas tortillas y ahorrar para cuando me jubile”.


Jaime Dueñas, de 30 años de edad, es diseñador. Él dijo: “Pues… primero que nada, echar a andar mi propio negocio, trabajar por mi cuenta; en segundo… gastar menos, o sea, comprar lo necesario, pues; y…, en tercera, sí bajar unos kilitos, ¿no?, o sea, no sé, comer menos empanadas, ¿no?, yo creo”.


Genaro García [coincidencia], comerciante de 48 años de edad, comentó: “Yo ya empecé con mi propósito, que era meterme al gimnasio, agarrar condición. Pero mi… ¿cómo se dice?... mi principal deseo, más bien, es que sí se haga todo lo que dice el Peje, la verdad, ¿pa’ qué lo voa a mentir?; ah, y que ch%&@$e su madre el América”.


Kenia, de 12 años de edad, fue la única encuestada que no mencionó nada respecto al peso, en cambio, puso el ejemplo proponiéndose mejorar para el resto de la comunidad: “no usar plástico”, fue lo primero que dijo, “y no comer carne y no contaminar”, añadió después un tanto temerosa de la grabadora.


Cabe recordar que recientemente el titular de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS), Alejo Méndez Hernández, admitió que la obesidad se ha convertido en una epidemia, luego de que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostrara que el porcentaje de personas con obesidad en México es del 75.2 por ciento, lo que significa que 3 de cada 4 personas vive con obesidad.